Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo chino, Xi Jinping, se encontrarán este jueves en su primera reunión oficial durante la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacifico (APEC) en San Francisco, California. Ambos líderes abordarán temas como el fortalecimiento del control de la cadena de valor de los precursores de fentanilo para combatir su tráfico ilegal y la consolidación de la relación bilateral.
A menos de un año de concluir su mandato, López Obrador participará en su primera cumbre con los líderes de las principales economías mundiales. Además de la reunión con Xi Jinping, el presidente mexicano sostendrá encuentros bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente estadounidense, Joe Biden.
Los temas clave de discusión con Biden incluirán la relación económica bilateral, la infraestructura fronteriza, las drogas químicas y la migración. La canciller Alicia Bárcena destacó que México ha realizado esfuerzos significativos en el control del tráfico ilícito de fentanilo y sus precursores químicos.
La cumbre de la APEC se enfocará en fortalecer la resiliencia económica de las 21 economías miembros frente a desafíos globales como el cambio climático y la pandemia de Covid-19. Además, López Obrador se reunirá con los obispos católicos de México en la 115 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).