Agencias/Sociedad 3.0
La Comisión Nacional de Convenciones y Proceso Internos de Movimiento Ciudadano ha designado a Samuel García como el único precandidato a la Presidencia de la República rumbo a los comicios de 2024. Según fuentes de Movimiento Ciudadano, esta decisión se tomó después de analizar las ocho personas que se inscribieron en el proceso interno del partido.
El dictamen, al cual Milenio tuvo acceso, establece que Samuel García cumplió de manera cabal con los requisitos legales y constitucionales, así como con la normatividad interna del partido y la Convocatoria de mérito. Se declaró procedente y válido su registro como precandidato presidencial para el proceso electoral federal ordinario 2023-2024.
Por otro lado, la senadora Indira Kempis no obtuvo el registro como precandidata presidencial y se le negó el acceso al proceso interno. La Comisión argumentó que Kempis violó el artículo 79 de los estatutos del partido al utilizar las redes sociales para difamar y denostar a Movimiento Ciudadano, afectando incluso de manera calumniosa a la organización.
El dictamen señala que Indira Kempis descalificó y ridiculizó de manera falaz, lo que refleja su falta de compromiso y adhesión al partido, y va en contra del objetivo de obtener una precandidatura. Aunque firmó un compromiso de lealtad a los documentos básicos de Movimiento Ciudadano, sus acciones en redes sociales fueron consideradas incompatibles con los principios del partido.
Este proceso interno contó con la participación de otras figuras como Lorena Romo Vite, activista ambientalista de Yucatán, y Francisco Javier Rodríguez Espejel, de la Ciudad de México, entre otros. Samuel García se perfila ahora como el representante de Movimiento Ciudadano en la contienda presidencial de 2024.