Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren Maya estará operativo en su totalidad a finales de febrero del próximo año. La inauguración se llevará a cabo en tres fases: el 15 de diciembre se abrirá el tramo de Campeche a Cancún, el último día del año se habilitará de Cancún a Palenque, y finalmente, a fines de febrero de 2024, se pondrá en funcionamiento el último trayecto que va de Cancún a Escárcega.
En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente destacó que los tramos 5 a 7 fueron los más desafiantes debido a la preservación de cenotes, ríos subterráneos y cavernas, así como a la oposición de grupos que calificó como «seudoambientalistas» y que interpusieron amparos. contra el proyecto.
«Esto fue lo que más nos costó trabajo, porque se conservaron cenotes, ríos subterráneos, lo que no se hizo antes, que se daban permisos hasta para bancos de materiales, para que se llevaran la arena a Estados Unidos, los que después se oponían , al Tren Maya, con la misma hipocresía de siempre”, comentó el mandatario.
A pesar de los desafíos, López Obrador afirmó que se resolvieron los procesos y se aseguró de conservar la integridad del territorio. La construcción incluyó viaductos en el tramo de Cancún a Tulum para preservar la fauna y evitar daños al entorno natural.