sábado, abril 27, 2024

230 años de ayuntamiento de Xalapa y 100  años de asesinato de Felipe Carrillo Puerto

Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza

George Orwell (1903-1950)

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Ha iniciado él año 2024. Muchas felicidades estimados lectores. Un nuevo año de oportunidades. Los mexicanos nos jugamos la vida democrática o el autoritarismo proclamado por la cuarta transformación para seguir destruyendo a México.  Millones de muertos en los últimos cinco años, sin olvidar el ecocidio de 10 millones de árboles para construir la faraónica obra del tren maya. A todos a votar por un México libre y democrático.

El presente artículo está dividido en dos efemérides que celebramos en los primeros días de enero del 2024.

El primero se celebran los 230 años que se instaló el Cabildo de la Villa de Xalapa en la intendencia de Veracruz, el primero de enero de 1794. El ayuntamiento del virreinato funcionaba por un año; eran electos.

La otra efeméride se conmemoran el primer centanario del asesinato del gobernador de Yucatán,Felipe Carrillo Puerto, (1874-1923) junto con tres hermanos y 10 colaborales del gobiernador.

Los tiempos se me vieron encima   para conversar con ustedes de estos eventos, uno local y el otro nacional.

El siglo XVIII transformó la vida del pueblo de Xalapa. El rey Felipe V, el primero de la dinastía de los Borbones en la Corona de España, luego de casi 200 años de los Habsburgo.

En 1720, se autorizó por medio de real decreto, la instalación de las ferias comerciales en el pueblo de Xalapa, unía el intercambio comercial entre Sevilla y Filipinas. Xalapa era el punto central. En 1778, se realizó la última feria; sometiendo en crisis a los comerciantes veracruzanos. Quienes se organizaron para solicitar al monarca Carlos IV, el título de Villa y Escudo de Armas, luego de varios años, el 18 de diciembre de 1791, se le concedió. Tres años más tarde su ayuntamiento

Como todos los inicios de año nuevo, tengo el ejercicio de revisar qué efemérides se va celebrar en el transcurso del nuevo año que inicia. Hace 40 años, estuvo de moda la novela  1984, del escritor George Orwell, (1903-1950), a finales de la primavera de 1949, publicó su novela, la más importante. Haciendo un gran aventura de pensar en el futuro, una sociedad ya gobernada por la telepantalla, un partido único, el Gran Hermando, dicho drama lo hemos vivido los mexicanos en los últimos  cinco años. En la novela hay dos minutos de odio, nosotros tenemos dos horas de odio, transmitida por la TV y las telepantallas o sea hoy las computadoras.

Es muy larga la lista de las conmemoraciones, en el caso de nuestro país, vamos a conmemorar 30 años de la entrada en vigor del Tratado de libre Comercio, entre México, Estados Unidos y Canadá, la economía más grande del mundo, gracias al Dr. Carlos Salinas de Gortari, es primero de enero de 1994, minutos más tarde se conoció el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el Estado de Chiapas, las exigencias de las comunidades de los pueblos originarios y los campesinos. El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presisdencial por el Partido Revolucionario Institucional, el triunfo de Ernesto Zedillo Ponce de León. En lo personal eran mis años de becario a lado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996) donde escribí mi tesis de licenciatura.50 años del haber tomado posesión Rafael Hernandez Ochoa (1915-1990)

Regresando a Xalapa, se cumplen los 230 años de su ayuntamiento, que inició sus actividades desde el primero de enero de 1794. El pueblo de Xalapa, que naciera después del pasó de Hérnan Cortés, (1485-1547) quien pasara por dicho paraje en el verano de 1519. Era un punto entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México. Se va destacar en el siglo XVIII, por las ferias comerciales de la Corona, que unía a los mercaderes de Filipinas  con los sevillanos, al caer dicha actividad, los comerciantes tuvieron que solicitar a la  Corona, escudo de armas y el título de villa, que le fue concedido, por los siguiente un cabildo de españoles. Eran los comerciantes los primeros votados para encabezar el cabildo, es el caso de Mateo Badillo de la Herrera, primer alcalde ordinario de primer voto. Su gestión fue por un año, tuvo varias reelecciones,  comerciante de la Calle Real.En Archivo Histórico Municipal “ Ruben Pabello Acosta”, ahí están todas las actas de los primeros cabildos. Sin olvidar el 230 aniversario del natalicio del Generalísimo don Antonio López de Santanna.

Pasando a la otra conmemoración, el tres de enero del presente años, hace 100 años fue asesinado el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, (1874-1924), junto con tres hermanos y un grupo de simpatizantes, eran los días de la Rebelión de la Huertista, iniciada el ocho de diciembre de 1924, cuando el Presidente Álvaro Obregón,  no permitió que su secretario de hacienda y ex presidente de México, por espacio de seis meses participará en el proceso electoral, Felipe Adolfo de la Huerta, (1881-1955)

El obradorato, con profunda sed de sangre, ha decretado los años de los asesinatos de Felipe Angeles, Ricardo Flores Magón, Francisco Villa,  para el presente año, al centenario de  Felipe Carrillo Puerto,  este último si de le puede considerar un auténtico socialista,  y pensamiento y obra así lo refleja,  hoy los inocentes votantes de Andrés Manuel López Obrador, se sienten de izquierda, revolucionario, y más las redes sociales. Los personajes que el gobierno destruyó, hay mucho que estudiarlos y conocerlos. Sólo Francisco Villa, es el más conocido en el imaginario colectivo del país.

¿Por qué el Obradorato, tuvo miedo a la celebración del bicentenario de la Proclamación de la República?  Para evitar la figura del libertador de Veracruz, Benemérito de la Patria, el xalapeño de Antonio López de Santana (1794-1876) o la celebración de la primera presidencia de nuestro país, encabezada por Guadalupe Victoria,(1786-1843º. Dichos acontecimiento  son fundamentales para el Estado mexicano.

Muchas felicidades nuevamente, todas las mejores cosas para el 2024,

otros columnistas