Agencias/Sociedad 3.0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este martes a los deportistas mexicanos que destacaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y aseguró que tienen todo para brillar en los Olímpicos de París 2024.
«Estamos orgullosos del desempeño en los Panamericanos. Tenemos con qué para obtener muchas medallas de las Olimpiadas. Me va a tocar abanderarlos y los recibiré con homenaje. Esa va a ser la despedida de nuestro Gobierno, dijo el mandatario, quien dio por hecho que está garantizado el apoyo a la delegación de los Juegos en Francia.
López Obrador presidio en el Palacio Nacional la entrega del Premio Nacional del Deporte del 2023 y de reconocimientos a los mexicanos que terminaron en tercer lugar en los Panamericanos y cuarto en los Panamericanos celebrados en Santiago de Chile.
Con 52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce, México mantuvo el tercer lugar en la justa continental, sólo superado por Estados Unidos y Brasil y en los Panamericanos concluyó cuarto con 29 preseas de oro, 46 de plata y 50 de bronce.
El presidente elogió el trabajo de las familias y los entrenadores y destacó el valor del deporte para mantener la salud, además de que, en el caso de que sólo lo apoyan, divulgan una actividad sana.
«Lo ideal es practicarlo, pero la pasión es algo excepcional que produce satisfacción», dijo el Jefe del Ejecutivo, quien practica béisbol de manera recreativa y tiene un acercamiento a ese deporte más que a otros a tal punto que en su discurso disertó sobre decisiones del mánager de México en el Clásico Mundial.
Los integrantes del equipo en el Clásico fueron de los distinguidos con el Premio Nacional, que también entregaron a los campeones panamericanos Alejandra Valencia, de tiro con arco, y Carlos Sansores, de taekwondo, al nadador paralímpico José Arnulfo Castorena, al entrenador de boxeo Eddy Reynoso y a la árbitra de baloncesto Blanca Casale.
Jorge Luis Martínez, de patinaje sobre ruedas, fue destacado por su trayectoria destacada y la Secretaría Nacional de la Defensa, premiada por el impulso a la práctica del deporte.
Andrés Manuel reveló que se mantiene en forma como beisbolista, pero la que mejor lo hace en su casa es su esposa, Beatriz Gutiérrez, a quien invitó a hablar y recomendó mantener una buena alimentación, movimiento y pensamientos positivos para salir adelante.
Jorge Luis Martínez contó cómo se levantó de fracasos para con disciplina y trabajo ser campeón mundial de patinaje y el medallista mundial de impulsión de la bala en deporte adaptado, José Román Ruiz, agradeció los apoyos para prepararse y prometió mantenerse como uno de los mejores del mundo.
-Con información de EFE