HOY:

Transfuguismo político, pero no somos iguales

En la década finisecular (última del siglo XX) en nuestro país surgió un fenómeno político conocido entonces como “transfuguismo”, que consistía en el traslado de un militante priista hacia otras siglas partidistas, particularmente con dirección al PRD y en menor numero al PAN; se trataba de actores políticos priistas, insatisfechos porque su partido no les concedía la postulación a un  cargo de elección popular, y sintiéndose con convocatoria ciudadana emigraron otras siglas donde encontraron...
lunes, mayo 12, 2025
Xalapa
nubes dispersas
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
66 %
2.3kmh
45 %
Mar
28 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

¿Es tiempo de perder las esperanzas?

El sol no se tapa con un dedo. No todos están satisfechos con las pensiones del bienestar. El dinero regalado no tarda en acabarse y la economía estallará en pedazos. Los ríos de sangre crecen y se desbordan. La desaparición del poder judicial independiente es la tumba de la República y la democracia representativa. El nacimiento de la dictadura imperfecta, el imperio del resentimiento, las envenenadas ocurrencias, y los inútiles caprichos faraónicos. Saquean, no sólo roban. Mienten procazmente. Traicionan sistemática y deliberadamente todos los principios que dijeron enarbolar. Compran conciencias, amenazan, censuran, desbaratan, son...

El vuelo inaugural; llegó retrasado…

Opiniones y Comentarios

Julio Ricardo Blanchet Cruz

Que bien que el señor Presidente López Obrador está enterado de todo lo que sucede -menos de la corrupción de sus hijos y en general de su familia; ni que su Gobierno es ya el más corrupto de que se tiene registro ¡claro!-…

¡Si se enterara! y con lo malito que está del reimplantado corazón de Jesús Arriaga, más conocido como “Chucho el roto”.  El legendario bandido que robaba a los ricos y se lo daba a los pobres…

Solo que aquí, en macuspanalandia, el dinero se lo roban a los que trabajan -como puede constatarse con el caso de la hoy Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; orgullosamente del Partido Morena– para dárselo a los que no trabajan…

Quedándose, por supuesto, con su buena mochada.  Y así se piensa, porque es difícil encontrar un político que no tenga sus buenas propiedades…

De qué sirve que aumente el sueldo mínimo y las pensiones a la runfla de gente improductiva; si la inflación los supera, es decir, que cada día se compran menos cosas con el mismo dinero…

El que los maestros protesten porque no les han pagado lo que les corresponde, es un anticipo de lo que se espera para el año entrante.  Pues tampoco hay dinero para pagarles a los proveedores…

Los que tienen que ensartarse con la Banca de Desarrollo para poder subsistir.  Pero no es la misma suerte que han corrido todos; porque muchos otros, definitivamente han cerrado sus negocios…

Y el Gobierno no tiene dinero, porque se lo han gastado por miles de millones en las innecesarias obras de relumbre; en comprar votos y en las campañas que todavía no son campañas, de los candidatos, que todavía no son candidatos…

Pero la atención en el IMSS Bienestar, deja mucho que desear.  Y no es por falta de atención del personal; sino por falta de insumos y de medicinas.  Los quirófanos están a la mitad de su capacidad porque la Súper Farmacia que está por inaugurarse, todavía no funciona…

Pero se tiene la esperanza de que su retraso no vaya a ser como el de la Refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas, que bajo la tan acuciosa supervisión de Rocío Nahle, que por haber elevado los costos de producción hastamás del doble -los moches, los moches y la pasada de corriente para las campañas-se ganó el derecho de ser la próxima Gobernadora de Veracruz…

El que nadie la conozca, no fue ningún impedimento para que el Presidente la designara como su candidata, previa “elección”, como es la costumbre de la T de 4ª.  Pero si los mexiquenses tuvieron que tragar sapos con la tal Delfina Gómez, se duda que los veracruzanos hagan lo mismo con la zacatecana…

Pues a pesar de tener todo el aparato oficial a su servicio, tendrá que enfrentar a Pepe Yunes, un candidato al que no podrán amenazar con carpetas de investigación, ni mucho menos comprar.  Y que, a diferencia de ella, conoce todo el Estado y todos lo conocen a él…

Pero, para terminar con lo que empezamos, citando al hombre más informado de México; cabe citar que se acaba de enterar, a pesar de que eso siempre se ha sabido, que las caravanas de migrantes son apoyadas por grupos vinculados a las elecciones en los EE.UU.  Pero todavía ignora quiénes son esos grupos.

Ya de salida…

“Dicen que el que con atole se quema, hasta al jocoque le sopla”.  Y viene a cuento por el viaje reinaugural de Mexicana de Aviación, que, despegando del Felipe Ángeles, con rumbo a Tulum, llegó con horas de retraso…

Y todo, debido al mal tiempo -que el tabasqueño no calificó de conservador, por casi un milagro; porque les echa la culpa de todo lo malo que sucede- por lo que tuvo que aterrizar en Mérida, recargar combustible para llegar a su destino 2 horas después de lo anunciado…

Pero con los antecedentes que tenemos de las inauguraciones estilo 4 T, nadie puede decir que es suspicaz si supone que el mal tiempo que ocasionó el desvío y la demora, se debió a una falla…

Sin soslayar, que Mexicana de Aviación era una línea aérea internacional con, en ese entonces, modernos aviones. Que ahora la dejaron como una empresa local con aviones que ya están muy trabajados…

Y que de los 20 destinos a los que anunció que llegaría la nueva aerolínea, se cancelaron 11 y nomás quedan 9 lugares a donde viajará.  

Ya de salida…

Como no confío en ninguno de los Partidos Políticos; y ninguna de las candidatas me convence, el proponer votar por la Ministra Norma Piña, no es una ocurrencia.  Es porque hay antecedentes en los que, en ausencia del Presidente de la República, el Presidente de la SCJN lo sustituía…

Y, además, porque con la Ministra Piña se tendría la garantía de que se velaría por el cumplimiento del mandato constitucional.  Lo que ninguna de las candidatas lo haría con esa firmeza.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.  

otros columnistas