Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno mexicano iniciará un trámite en Estados Unidos para impugnar la legislación impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que permite detener a migrantes basándose en su apariencia para verificar su situación migratoria. López Obrador calificó a Abbott como «un señor de malas entrañas» y aseguró que estas medidas son motivadas por fines electorales.
Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano indicó que estas acciones infringen facultades que corresponden al gobierno federal y expresó su desacuerdo con este tipo de políticas, las cuales considera «inhumanas y politiqueras». Afirmó que su gobierno continuará defendiendo los derechos de los paisanos mexicanos afectados por estas medidas.
López Obrador destacó que estas acciones antiinmigrantes buscan ganar preferencias electorales, comparando la estrategia del gobernador Abbott con la del mandatario de Florida, Ron DeSantis, quien implementó medidas similares sin lograr un aumento significativo en sus niveles de popularidad. Además, recordó que Estados Unidos se formó con base en la migración, y subrayó la importancia de tratar a los forasteros con respeto.