Agencias/Sociedad 3.0
En un anuncio realizado durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará al Congreso una iniciativa de reforma administrativa para eliminar organismos supuestamente autónomos que considera ineficaces y al servicio de minorías. Entre las instancias mencionadas se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Competencia Económica (Cofece).
El mandatario expresó su descontento con estos organismos y señaló que no sirven al pueblo, considerándolos gastos superfluos. La iniciativa buscará definir cómo desmantelar este aparato paralelo al gobierno, y López Obrador espera presentarla antes de que concluya su sexenio. En caso de no aprobarse, el presidente afirmó que quedará constancia de la falta de voluntad para transformar lo que considera problemático.
Además, López Obrador anunció otra iniciativa de ley para prohibir los vapeadores antes de que termine el año, argumentando que causan daño a la salud. Criticó la suspensión otorgada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, a una comercializadora de cigarrillos electrónicos, priorizando lo mercantil sobre la salud.
También cuestionó la decisión del ministro de mantener 13 fideicomisos del Poder Judicial y pidió que se destinen los recursos de estos fideicomisos a los damnificados del huracán Otis, según lo prometido por la presidenta de la Corte, Norma Piña.