sábado, abril 27, 2024

Lozoya exige a FGR: «No refieran a mi madre como delincuente»

Durante la audiencia, el juez de Enjuiciamiento, José Rivas González, decretó tres recesos, uno de los cuales fue necesario para calmar los ánimos entre la defensa de Lozoya y los fiscales de la FGR

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En una tensa audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) no referirse a su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, como delincuente. Durante el debate sobre la prisión preventiva en el caso Odebrecht, el fiscal de la FGR, Manuel Granados, acusó a la madre, hermana y esposa de Lozoya de formar parte de la red de apoyo para ocultar sobornos de la constructora brasileña.

Granados recriminó duramente a Lozoya por incluir a su mamá en la presunta triangulación de fondos obtenidos de sobornos. Además, reveló que Gilda Margarita Austin y Solís, Gilda Lozoya Austin (hermana) y Marielle Helene Eckes (exesposa de Lozoya) cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por este caso de presunta corrupción.

Visiblemente molesto, Lozoya respondió exigiendo respeto hacia su madre y pidiendo cuidado en el lenguaje utilizado al referirse a los presuntos sobornos de Odebrecht. También denunció que la UIF, Pemex y la FGR inicialmente le solicitaron 30 millones de dólares para un acuerdo reparatorio, y advirtió que no desea acuerdos en lo «oscurito». Afirmó que este caso es una «extrema injerencia política» y que peleará por su inocencia.

Durante la audiencia, el juez de Enjuiciamiento, José Rivas González, decretó tres recesos, uno de los cuales fue necesario para calmar los ánimos entre la defensa de Lozoya y los fiscales de la FGR. La audiencia determinó que Lozoya seguirá en prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Relacionados

Columnistas