sábado, abril 27, 2024

¡Mucho cine! Las 10 películas que más nos gustaron este 2023

Ya se acerca el cierre de este 2023, y es momento de armar los listados de lo más destacado del año. Entre las películas, vimos cine de terror, comedias, animadas, dramas y todo lo que se les ocurra.

Lo último

Sociedad 3.0

Las películas más destacadas de 2023

Para que no se pierda la bonita costumbre de que al cierre de cada año se armen los listados de lo mejor, lo más destacado o lo que más nos gustó, aquí les dejamos la lista de las películas que vimos a lo largo de este 2023, y que de alguna manera, crearon grandes conversaciones. 

Podrán encontrar películas de terror, algunas con propuestas más innovadoras que otras, o incluso, más originales mientras otras retomaron franquicias ya conocidas. Pero también verán dramones intensos, de gran escala, con una enorme producción, enfrentándose a dramas más sutiles, novedosos y, por qué no, independientes. 

Directores conocidos y otros que no tanto. Películas súper taquilleras y otras que nomás no lograron mucho en su recaudación, pero lucharon contra corriente en una industria cada vez más cambiante. Cintas que era obvio que aparecerían en los conteos, y otras que, esperemos, les sorprendan. Aquí, queridos lectores, encontrarán pura variedad.

Poor Things 

Yorgos Lanthimos 

Yorgos Lanthimos es uno de los directores más originales que existen en la actualidad dentro del circuito en Hollywood. Sorprendentemente, logró llevar el cine que realizaba en Grecia hace más de 10 años, tan grotesco, crudo y realista a pesar de las fantasías, a una audiencia mucho más extensa que, justamente, no deja de maravillarse con la gracia de su incomodidad.

Este 2023 no es la excepción, y estrenó en festivales la cinta Poor Things de la mano de Emma Stone (en su segunda gran colaboración después de The Favourite), Willem Dafoe, Mark Ruffalo y Ramy Youssef,para plantear un escenario victoriano pero con apariencia futurista que se asemeja al recorrido de Frankenstein.

Barbie 

Greta Gerwig

Ya se ha dicho todo de Barbie, la película de Greta Gerwig que se convirtió en un fenómeno mundial, cosa que se vio reflejada en su muy redituable box office y que convirtió a esta directora en la más taquillera en la historia. Para que se den una idea, Barbieacumuló casi mil 500 millones de dólares en todo el mundo. 

Sin duda, fue una de las películas más esperadas de 2023 desde que se anunció su producción y el elenco, el cual quedó comandado por Margot Robbie y Ryan Gosling en los papeles de Barbie y Ken. ¿Pero de qué podría ir la historia de Barbie?, ¿acaso veríamos un live action de aquellas cintas animadas tan geniales que salen en Golden en las épocas navideñas?

Guardians of the Galaxy Vol.3 

James Gunn

James Gunn ya estaba prácticamente fuera del universo cinematográfico de Marvel (o mejor dicho, muy dentro de DC) cuando sacó la segunda entrega de Guardians of the Galaxy. Ni qué decir de la planeación de la tercera entrega, la cual parecía que no iba a llegar…

Pero al final, se logró y es una de las películas que más nos gustaron de este 2023 no sólo porque representa un gran cierre para Star Lord, Gamora, Nébula, Drax, Groot y Rocket Raccoon, sino porque fuera del cine de superhéroes, logra destacar con su historia (mas no su estructura, la cual, siendo muy honestos, es muy básica). 

All of Us Strangers 

Andrew Haigh 

Basándose libremente en la novela Strangers de Taichi Yamada, Andrew Haigh nos entregó con All of Us Strangers una de las películas del 2023 más emotivas.Andrew Scott interpreta a Adam, un guionista introvertido que vive en un gran edificio londinense que está, en su mayoría, deshabitado.

Adam atraviesa un bloqueo creativo que lo lleva a recordar su niñez junto a sus padres fallecidos, y casi al mismo tiempo, conoce a Harry (Paul Mescal), quien se siente atraído por él al intercambiar miradas a lo lejos. Ambos se empiezan a enamorar y pronto, descubrimos que son muy similares: dos almas solitarias que han enfrentado ciertos prejuicios sobre la homosexualidad.

Spider-Man: Across the Spider-Verse 

Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson, Kemp Powers 

La franquicia animada de Spider-Man con Miles Morales, es una de las mejores cosas que nos pudieron suceder dentro y fuera del cine de superhéroes, igual en términos de animación. Pero sobre todo, es una maravilla en la narrativa que presenta, centrando todo en la idea del destino, no del heroísmo que, creíamos, debe ser inherente de alguien que ha adquirido cierto tipo de poderes. 

Todo arrancó en 2018 con Spider-Man: Into the Spider-Versepara presentarnos a Miles Morales, quien por algunas circunstancias, ve morir al Spider-Man de su universo, y además, es mordido por la misma araña que a Peter Parkerle otorgó sus poderes. De repente, su realidad tiene un nuevo Spider-Man que altera un poco el orden de las cosas.

Wonka 

Paul King

Los musicales suelen ser complicados. Pueden ser muy abrumadores, cansados y tediosos. Esto no quiere decir que no haya buenos musicales, pero no le pegan a todas las audiencias. Sin embargo, nos atrevemos a decir que este 2023 las cosas con este género están a punto de cambiar gracias a Wonka

Wonka es la más reciente película de Paul King que retoma a una de las figuras más importantes de la literatura infantil del siglo XX: Willy Wonka, personaje escrito por Roald Dahl y que ahora, es interpretado por Timothée Chalamet para presentar no la historia que ya conocemos, sino un viaje sobre los orígenes de este excéntrico personaje.

Oppenheimer

Christopher Nolan 

Ya lo mencionamos antes, pero la importancia de Oppenheimer este 2023 en todos los sentidos, no se discute. Cuando anunciaron que la próxima película de Christopher Nolan se estrenaría el mismo día que Barbie(como una pelea entre Warner y Universal con la salida del director de la primera casa), pensamos que la batalla ya estaba cantada. 

Pero siendo honestos, subestimamos la importancia de Nolan, las expectativas que había con la historia y el elenco que reunió. Cuando nació el Barbenheimer, todo quedó muy claro, y si bien se sabía que Barbie acumularía más taquilla, también se definió que Nolan y Oppenheimer serían un éxito.

Evil Dead Rise 

Lee Cronin 

Después de 40 años de la salida de The Evil Dead de Sam Raimi, este 2023 llegó un reboot dentro de la franquicia titulado Evil Dead Rise dirigido por el irlandés Lee Cronin, y protagonizado por un elenco interesante comandado por Alyssa Sutherland y Lily Sullivan.  

Evil Dead Rise arranca con una secuencia inicial que retoma la idea original de la historia: una tragedia sucedida en una cabaña en medio del bosque. Sin embargo, Cronin decidió moverse a un edificio viejo en la ciudad de Los Angeles para continuar con su premisa. Esto le da un valor agregado a la película para hacerla distinta.

Killers of the Flower Moon 

Martin Scorsese

Todo lo que haga Martin Scorsese merece la atención. Primero porque es considerado como “el director vivo más importante de todos los tiempos” gracias a su extensa filmografía, la cual, en los últimos años, se ha agrandado en todos sus términos: tiempo, producción, historia, elenco y demás. 

Con Killers of the Flower Moon no fue la excepción, y Scorsese se lanzó a hacer la que ha sido descrita como la última gran cinta de western para contar una historia completamente desconocida: los asesinatos y crímenes cometidos en contra de la Nación Osage, una de las comunidades nativas en Estados Unidos más grandes e importantes. 

El personaje principal es Ernest Burkhart, un veterano de la Primera Guerra Mundial que por órdenes de su tío, William Hale, comienza una relación amorosa con Mollie, quien forma parte de los Osage como una de las familias más adineradas (gracias a que en sus terrenos se encontraron varios yacimientos de petróleo).

Anatomy of a Fall

Justine Triet

Anatomy of a Fall no logró ser seleccionada para representar a Francia en la búsqueda de la nominación al Oscar por Mejor Película Internacional. Sin embargo, los elogios no paran de llegar para la que ya es considerada una de las mejores películas del 2023, de lejos, tanto que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La película de la directora Justine Triet nos presenta la historia de Sandra (con el protagónico de Sandra Huller), una reconocida escritora alemana que vive en una lejana cabaña nevada en Francia con su esposo Samuel. Este último cayó desde la parte más alta de la cabaña justo después de tener una intensa discusión con la novelista, por lo que ella se convierte en la principal sospechosa en la muerte del sujeto

Relacionados

Columnistas