*Gobierno, mala comunicación
Por Omar Zúñiga
Debo reconocer que no lo conocía…, hasta que lo conocí.
Cuando pasó, la verdad es que me llevé un agradable sabor de boca, pues al conocerlo (él tampoco sabía a quién tenía enfrente) era funcionario federal y dio una explicación técnica a mi acompañante y a mi sobre una carretera que llevaba tiempo abandonada y que en cuanto llegó, se reactivó y se concluyó un proyecto que llevaba dos años y medio parado.
Al correr del tiempo me fui percatando que las carretas también empezaron a recibir mantenimiento preventivo, como hacía mucho tiempo (quizá nunca) había visto.
Lo sé De Primera Mano, nadie me lo platica. Hubo trabajo de chapeo en camellones, limpieza de cunetas, pintura de carriles de rodamiento y hasta bacheo permanente, ¡incluso pensé que ya estábamos en Dinamarca!
La verdad fue una buena chamba, nunca se dio la oportunidad de decírselo, hasta este momento.
Y aunque por la eficacia y eficiencia pareciera que me refiero al titular de SIOP Elio Hernández Gutiérrez (jajaja), la verdad es que no.
Me refiero a Ramón Álvarez Fontán, ex director del Centro SCT Veracruz, que tuvo que dejar su cargo cuando llegó Jorge Nuño Lara a relevar a Jorge Arganis en la titularidad de la SICT. Un cambio más por temas políticos que por capacidad. Así es el juego, hoy las carreteras federales en Veracruz regresaron a dormir el sueño de los justos, del que salieron un lapso breve.
Pues bueno, este contexto viene a cuento porque nos volvimos a encontrar con Ramón, circunstancias y tiempo diferentes.
Hoy busca ser diputado local por el distrito 15 Veracruz II, para pelearle la posición a Fernando el Huevo Arteaga.
Ramón se explaya y argumenta que quiere llegar al Congreso local porque “me gusta la política y creo que un Congreso es el lugar ideal para hacerla, porque hacer política es dialogar, es tener contacto con la gente, a pesar de no tener las mismas ideas, debe haber diálogo”.
“Quiero poner mi granito de arena, poco o mucho que pueda hacer, hacerlo para mi municipio, conseguir algo para la gente y entrarle, no dejarlo pasar para que sean otros los que tomen las decisiones”.
Contextualizado sobre la dificultad de tomar decisiones, incluso trabajar en un Congreso cooptado en este momento por un personaje como Juan Javier Gómez Cazarín, donde no se mueve una hoja si no es con su venia, asume que debe tomar el riesgo y acudir al diálogo como método de solución de conflictos, “incluso hay que tener contacto con los que llevan el control, con el gobernador en turno, hay que venderle las necesidades de tu municipio y yo creo que si te ven trabajando y si eres propositivo sin duda te cambia el panorama”.
“Tenemos que ver las cosas diferentes. Tenemos que ver las cosas que son 212 municipios y no tenemos acomodo de colores. Nosotros cuando llegamos al Centro SCT lo primero que hicimos fue recibir a todos, los 212 municipios, y créeme (sic) que apoyamos a todos”.
“Al final si te cierras de que tal lugar es azul (o guinda o rojo) pues no vamos a caminar”.
¡Hay que tener la confianza de Ramón!
Por otra parte, Álvarez Fontán reconoce que hay una enorme falta de comunicación por parte del gobierno del estado y asegura (no tengo porqué no creerle) que en Veracruz hay varias obras que está haciendo, “pero el gran problema del gobierno del Estado es que no tienen comunicación, ni ellos saben promover lo que están haciendo”, y eso nos lleva nuevamente a la reflexión de que en Comunicación Social donde ha habido grandes comunicadores, hoy en día está sentado un pelele que no sabe dónde está parado y que además pretende convertirse en diputado por Xalapa.
Ojalá se le dé la candidatura a Iván José, para a ver si así se reúne con algún colega y se atreva a responder algunas incógnitas que viven en el espacio tiempo xalapeño.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com