Agencias/Sociedad 3.0
Este viernes, la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se vio interrumpida por una disputa entre partidos políticos y tres consejeros, quienes buscaban aprobar un mecanismo para destrabar los nombramientos de titulares en áreas cruciales del instituto. El bloque liderado por Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera propuso discutir un mecanismo extraordinario para garantizar la pronta integración y funcionamiento adecuado de los órganos centrales del INE, ante la falta de nombramientos.
🚨 Luego de que la mayoría de los partidos abandonaron la sesión del INE, los consejeros Uuc-kib Espadas, Jorge Montaño y Rita Bell López también se fueron y rompieron el quórum.
— Otilia Carvajal (@Oti_Carvajal) December 16, 2023
Se tendría que convocar en las próximas horas pic.twitter.com/YVAHj0VakI
La propuesta sugería que, en un plazo de 30 días después de la aprobación del acuerdo, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, presentara las propuestas para la secretaría ejecutiva y otras áreas pendientes. Sin embargo, representantes del PRI, Morena, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano abandonaron la sesión, alegando que el acuerdo violaba la constitución y las leyes electorales, calificando la acción como un «albazo». Únicamente PAN y PRD permanecieron en la sesión, criticando la decisión de sus colegas.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, expresó su descontento con la propuesta, calificándola como ilegal e incorrecta. Argumentó que asumió la presidencia del INE con áreas «desvalijadas» y en «desolación» debido a la renuncia de titulares durante la renovación del órgano electoral. Taddei también instó a construir consensos para abordar los nombramientos y evitar prolongar situaciones provisionales.