miércoles, diciembre 18, 2024

10 años, don César

+ Que Checo no le contesta a nadie y mejor pide que apoyen a Nahle.
+ Xóchitl Arbesú sale de SRE-Veracruz y se va a Movimiento Ciudadano.
+ Que ahora sí van con todo por lo de las videocámaras chafas…

A su salud, Lic; abrazote hasta el más allá
–Chopenjawer

Este 2024 se cumplen 10 años del fallecimiento de mi patrón, el «Lic» César Augusto Vázquez Chagoya.

Ese triste 12 de enero de 2014, el paisano minatitleco trascendió del plano terrenal para acompañar a sus hermanos y a su padre, luego un cáncer de páncreas sumamente agresivo que le extinguió la vida en pocas semanas.

Tuvo la fortuna de despedirse y pasar sus últimos días en compañía de su familia: de Magda, su compañera de vida; de sus hijos más pequeños, Zarina y Julio; sus suegros, cuñadas, concuño.

Partió al más allá rodeado de mucho amor. Sus hijos mayores también llegaron a verlo, así como sus amigos más cercanos.

Las Puentes, el pueblo donde residía, fue también a despedirle como el benefactor que fue: en medio de aplausos y lágrimas.

Es increíble cómo pasó todo tan rápido. Como un disparo.

La partida del «Lic» se da en un momento histórico para Veracruz: el PRI (en el que militó y se formó) estaba teniendo su debacle al perder todo en el estado, pese a haber sido el partido dominante por 80 años. Lo más doloroso: la gubernatura.

No era para menos: Veracruz estaba teniendo uno de los peores gobiernos de la historia, especialmente por temas financieros y de seguridad.

Por ejemplo, en una plática café y cigarro entre el «Lic» y su servilleta, el patrón apuntaba que una de las broncas fuertes que iba a tener en el futuro el hoy ex gobernador Javier Duarte, eran las desapariciones, pues se sabía que los comandos de la muerte tolerados por su gobierno y que operaban impunemente en territorio veracruzano, no sólo asesinaban gente, además los desaparecían.

«Antes los pistoleros –decía– mataban y dejaban los cuerpos a la vista para que los familiares los enterraran», decía. (Vázquez Chagoya fue jefe de la Policía Estatal y Ministerial mucho antes de ser columnista, por eso tenía ese tipo de información de primera mano).

A veces es inevitable pensar cómo serían las cosas si él estuviera todavía entre nosotros. De entrada, todos los que estuvimos con él seguiríamos aprendiendo, riendo con sus ocurrencias e historias.

¿Cómo nos hubiese ido si Vázquez Chagoya viviera? Es difícil saberlo, pero me consta que al «Lic» lo buscaban hasta sus enemigos más acérrimos para dialogar o pedirle consejos, porque saben que era un hombre muy político, muy razonable, con una paciencia y templanza para aguantar cualquier gesto o palabra incendiaria.

En ese sentido, seguramente hubiese tenido acercamientos con Yunes Linares cuando fue gobernador, pese a que fue uno de los críticos más fuertes a su persona. En el caso de Cuitláhuac estaría quizás cerca por los políticos de la vieja guardia que sobreviven a este sexenio; a algunos conoció o trató, como al papá del gobernador, Don Atanasio, con el caso de las Granjas Carroll de Perote.

Y hablando de Perote, Don César decía que Pepe Yunes nunca iba a ser gobernador por su falta de carácter; que su papá Don José Yunes Suárez es quien debió serlo desde hace años como el hombre fuerte de la región hasta hoy. A ver qué pasa con su pronóstico…

El asunto es que 10 años han pasado… Y muchos nos quedamos huérfanos.

Una década desde que Don César partió de este mundo. Es increíble cómo pasó todo tan deprisa como un sorbo de café.

Son 10 años de su ausencia, el mismo tiempo que duré trabajando para él, aprendiendo, algo que nunca voy a terminar de agradecerle.

Don César fue como un padre, al que extraño todos los días.

Debo comentar que a la partida del «Lic», me sumé a trabajar en el portal informativo Versiones, de Pepe Ortiz, quien desconocía de la salud de Don César cuando empecé a trabajar con él y tuve que pedirle mi primer permiso –a pocos días de entrar– para el funeral, sepelio y luto de mi patrón.

Así 10 años, cuando volteas y ves el camino recorrido desde su fallecimiento y la llegada a otro barco.

Para Pepe: muchas felicidades por los primeros 10 años de Versiones, el referente que todos buscan por sus primicias, exclusivas y noticias al momento. Sin duda, el verdadero mejor portal de noticias en Veracruz.

Para Don César: mi respeto, admiración y cariño. Siempre estará presente en la memoria hasta el día en que esta me falle por completo, en un apartado especial donde están también Don Nico y el profe Danilo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en Minatitlán varios patrocinadores del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, fallido aspirante a la candidatura a la gubernatura de Veracruz, andan decepcionados luego de que le apostaron con mucha lana para tratar de que «Checo» llegara a ser candidato. Entre ellos, empresarios hoteleros y hasta el sindicato petrolero (que de plano no se entiende cómo con toda la experiencia política y viendo el panorama nacional, se fue de hocico para apoyar a «Checo»)… Según el chisme desde «tierra santa», xapapá, quienes han buscado al legislador dicen que éste ya no les contesta los mensajes o les termina diciendo que vayan a apoyar a Rocío Nahle… Y la pregunta obligada, ¿pero qué necesidad ahora de esconderse y enfrentar el ridículo cuando estaba todo tan claro desde hace meses?…

OTRA NOTA: Quien dio de qué hablar en los círculos políticos fue la ex secretaria de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú, pues acaba de darse a conocer que salió de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores –ubicada en Xalapa– para tomarse un tiempo personal y dedicarse a su salud. Ahora reaparece y estuvo en la Ciudad de México en la asamblea de Movimiento Ciudadano, partido al cual se suma desde ahora en adelante.

LA ÚLTIMA PORQUE LA NETA FUE UN DÍA PESADO GRACIAS A DOÑA «DOPES»: Uno de los casos más escabrosos y que podían haber sido motivo para encarcelar a varios funcionarios del mini-gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue el tema de las videocámaras de vigilancia que a todas luces lució como un fraude millonario… El actual gobierno estatal tuvo en sus manos todo como para apañar y meter al bote por lo menos al ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, pero bien dicen que el Talón de Aquiles de la 4T es la falta de buenos abogados… Ahora, luego de que prefirieron negociar antes que caerles con toda la voladora, se les fue el tiempo, nunca se resarció daño, no se instalaron las mentadas cámaras, y el tiempo se fue, se fue, se fue… A ver si todavía les alcanza para las denuncias anunciadas…

otros columnistas