sábado, abril 27, 2024

10 datos interesantes que no conocías del mar

Sorpréndete con estas interesantes revelaciones sobre el agua salada.

Lo último

Sociedad 3.0

Si pudiéramos contabilizar el tiempo que un surfer pasa sumergido en agua salada, seguramente nos llevaríamos una sorpresa. A pesar de ello, hay mucha información a menudo desconocida sobre el agua del mar. Aquí van algunas curiosidades:

1.– El 70% de la superficie de la Tierra es agua: 96,5% es agua salada y tan sólo un 3% es dulce, del que sólo es consumible un 1%.

2.– El mar más grande del mundo es el Arábigo (Mar de Omán) con 3.862.000 km², en el océano Índico (Asia). El mayor cuerpo de agua en la Tierra es el Océano Pacífico, con 166 millones de Km².

3.– Si toda la sal que hay en el mar se extendiera sobre la Tierra seca formaría una capa de más de 150 metros de espesor, una altura equivalente a la de un edificio de 45 pisos.

4. El valor medio de salinidad estimado para las aguas oceánicas es de 34,72 gr/l, una cifra que varía según se trate de zonas de mares cerrados (Mar Rojo, con 42 gr/l) o localizaciones próximas a desembocaduras de ríos (Mar Báltico, con 4 gr/l). El Mar Cantábrico está en torno a 35 gr/l, frente a los 38 gr/l del Mediterráneo.

5.– En un (mal) trago de agua de mar, sólo 10,9% es cloruro de sodio (sal común), el resto lo componen otras sales minerales, ácidos y, por supuesto, agua pura.

6.– El agua más salada del planeta está en el lago Don Juan (la Antártida). El agua es tan salada que no se congela a pesar de que la temperatura ambiente es de unos -50º. El agua contiene un 40% de sal, 18 veces más que el agua de mar y el doble que la del Mar Muerto, que es ocho veces más salado que el resto de océanos.

7.– ¿Por qué el mar es salado si el agua de lluvia y de los ríos es dulce? La respuesta está en los ríos que disuelve muchos de los elementos y los arrastra con la corriente. Por otro lado, la cantidad de sal es apenas perceptible.

8.– Si el agua es transparente, ¿por qué el mar es azul? El mar presenta una gran cantidad de agua, mezclada con otras sustancias como la sal o el carbonato de calcio, que hacen más difícil que la luz las atraviese, haciendo que parte de esa luz sea reflejada.

9.– Cuanto más profundo, más azul. Cuanto más profundo es el mar, mayor es la cantidad de agua y más luz se refleja, por eso el horizonte se ve de un azul más oscuro que la zona más próxima a la costa. En función de la orientación del sol, el color de la arena o la presencia de vegetación submarina, el azul turquesa de la orilla puede convertirse también en verde.

10.– Marrón o rojo. La presencia de sedimentos también influye en el color del mar, por eso en ocasiones el mar puede verse de color marrón, después de una riada o de un período de fuertes lluvias, o incluso rojo, motivado por la presencia ocasional de mircroalgas rojas.

Relacionados

Columnistas