Agencias/Sociedad 3.0
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, hizo una advertencia a los precandidatos presidenciales respecto a las restricciones que entrarán en vigor a partir del primer minuto de mañana. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zavala destacó que, según las reglas establecidas, ningún precandidato podrá llamar al voto, hacer propuestas o anunciarse como precandidato en publicidad.
Zavala enfatizó que los precandidatos, entre los que se encuentran Claudia Sheinbaum de Morena, Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano, no podrán realizar «ningún acto o actividad que implique hacer una campaña, convencer a las personas ciudadanas electoras para que opten por alguno de ellos; no pueden hacer eso, es una regla básica».
Asimismo, destacó que los precandidatos deben tener un mayor cuidado para no pedir el voto ni posicionarse como una opción política, ya que a partir de mañana, según el calendario electoral, finalizan las precampañas de las y los aspirantes a la Presidencia de la República.