sábado, abril 27, 2024

Alejandro Pelayo Rangel: El gestor cultural detrás de la Cineteca Nacional en su 50 aniversario

la Cineteca Nacional se ha convertido en un referente cultural y un espacio predilecto para los residentes y turistas de la Ciudad de México

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En el marco de su 50 aniversario, la Cineteca Nacional de México se prepara para celebrar con funciones gratuitas y sorpresas para sus leales asistentes. Sin embargo, muchos se preguntan quién está al frente de este emblemático recinto dedicado al cine, y la respuesta nos lleva a Alejandro Pelayo Rangel.

Aunque la Cineteca Nacional no tiene un propietario en el sentido tradicional, ya que es propiedad del gobierno mexicano, Alejandro Pelayo Rangel juega un papel fundamental como director general, encargado de la administración a través del FICINE (Fideicomiso para la Cineteca Nacional). Este destacado gestor cultural ha sido clave para el desarrollo y éxito continuo de la Cineteca.

Alejandro Pelayo Rangel, licenciado en Derecho por la UNAM, posee una maestría en el ITESM de Monterrey y ha realizado estudios de cine y televisión en Londres. Además, cuenta con una especialización en Política y Gestión Cultural por parte de la UAM y ostenta un doctorado con mención honorífica en Historia del Arte por la UNAM.

Desde su inauguración el 17 de enero de 1974, con la proyección de «El Compadre Mendoza» en los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional se ha convertido en un referente cultural y un espacio predilecto para los residentes y turistas de la Ciudad de México. Su variedad de proyecciones, terraza y locales especializados en el séptimo arte la han convertido en un clásico de Coyoacán.

La labor de Alejandro Pelayo Rangel ha sido fundamental para mantener y expandir la influencia de la Cineteca Nacional, asegurando que continúe siendo un punto de encuentro cultural accesible y enriquecedor para la comunidad. Con su experiencia y dedicación, ha contribuido al éxito de este icónico recinto que sigue siendo un faro para los amantes del cine en México.

Relacionados

Columnistas