HOY:

Xalapa: semblanza electoral

La historia de la evolución político electoral de la entidad veracruzana registra que en 1994 el PAN dio el campanazo electoral ganando la elección en el municipio de Veracruz, todo un hito en el acontecer político de la entidad. Era la joya de la corona que el PAN exhibía como el mejor triunfo electoral en su prospectiva de ganar ese año en cien ciudades medias de la república, ese triunfo electoral inédito convocó al...
viernes, mayo 30, 2025
Xalapa
nubes dispersas
17.1 ° C
17.1 °
17.1 °
85 %
1.8kmh
35 %
Vie
27 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
26 °
Mar
27 °

Shell s’en va

México era el quinto consumidor mundial de gasolinas. Por eso, en 2017 la gigante transnacional SHELL llegó a México con muchas ambiciones. Empezaron a instalar gasolineras, sin tapujos. Concursaron y ganaron más de la mitad de las concesiones para explorar yacimientos de hidrocarburos. Unos, los empezaron por su cuenta, otros asociados. Pusieron 47 estaciones con su lana, y otorgaron casi 100 franquicias. Pero el gozo se fue, literalmente, del pozo. Han dejado sus concesiones de explotación. La inseguridad. La incertidumbre jurídica, la inestabilidad política, la desaparición de los reguladores autónomos. Sólo...

Corea del Sur prohíbe el consumo humano de carne de perro

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó prohibir la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano, en lo que supone un triunfo histórico para los defensores de los derechos de los animales tras décadas de lucha en el país asiático.

La ley, propuesta por el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), consensuada por el resto de partidos e impulsada por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, fue aprobada con 208 votos a favor y 2 abstenciones.

La normativa entrará en vigor tras un periodo de gracia de tres años y, a partir de 2027 los infractores podrán encarar penas de hasta dos años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones.

La norma estipula que el Estado proveerá subsidios para ayudar a aquellos involucrados en la industria de la carne de perro a que se involucren en otras actividades económicas.

Según datos del Gobierno surcoreano, en el país asiático existen aún unas mil 150 explotaciones que crían perros para consumo humano, 34 matarifes, 219 distribuidores y unos mil 600 restaurantes que incluyen platos con carne de perro en sus menús.

El tradicional consumo de carne de perro en Corea del Sur ha caído enormemente en las últimas décadas a medida que han ido en aumento el número de hogares que poseen mascotas.

Sondeos de años recientes muestran que una gran mayoría de surcoreanos nunca ha probado esa carne y que no tiene intención de hacerlo, al tiempo que la mayor parte de grandes mercados que la proporcionaban ha cerrado ya y el Gobierno y diversas asociaciones han logrado ir clausurando muchas granjas y mataderos y ayudado a sus dueños a cambiar de negocio en la última década.

 Una medida “histórica” para los animalistas

La rama surcoreana de Humane Society International (HSI), que colaboró en la redacción de la propuesta legislativa, dio la bienvenida a su aprobación parlamentaria y la calificó de “histórica”, en un comunicado.

La directora ejecutiva de HSI Corea, Chae Jung-ah, afirmó que la medida materializa “un punto de inflexión” en la sociedad surcoreana, en la que “la mayoría de ciudadanos rechaza comer perros y quiere ver ese sufrimiento relegado a los libros de historia”.

La organización también urge al Gobierno a usar la moratoria de dos años hasta la entrada en vigor de la prohibición para “trabajar con grupos de defensa de los animales para rescatar a tantos perros como sea posible”.

Según datos de HSI, hasta un millón de perros son cada año criados y sacrificados en Corea del Sur para el consumo humano.

Al mismo tiempo, la demanda de este tipo de carne se encuentra en “mínimos históricos”, con cerca de 6 millones de perros viviendo en hogares surcoreanos y 57 por ciento de la población que apoya la prohibición, señala la ONG.

Con el veto a la venta de carne de perro, Corea del Sur se une a otros países y territorios de Asia que han tomado medidas similares, entre ellos Hong Kong, Taiwán, Filipinas, India, Tailandia, Singapur, varias ciudades de China y diversas provincias de Camboya e Indonesia.

Humane Society International señala no obstante que el grado de aplicación de la prohibición “difiere en varios grados” entre estos territorios.

Con información de EFE

Relacionados

Columnistas