miércoles, enero 22, 2025

Diez puntos, la gran diferencia

DICEN que las encuestas electorales no revelan exactamente cuál es el verdadero panorama político relacionado con la aceptación popular de un candidato, así como la intención general del voto, pero sí son indicativas de lo que puede suceder durante la jornada electoral de que se trate. De ahí que el hecho de que una encuesta imparcial totalmente determine que un aspirante lleva diez puntos porcentuales sobre el otro u otros que buscan la misma posición, es una gran diferencia que debe de tomarse en cuenta, debido a que se trata de una ventaja que al final pudiera representar el éxito electoral para el que es poseedor de esta confianza popular.

Diez puntos porcentuales en lo que apenas fue la precampaña político electoral, debe ser para la contrincante oficial, en este caso, una enorme preocupación, ya que superar estos números, bajo las condiciones políticas que se viven, es sumamente difícil y más cuando dentro de poco, es decir, el primero de marzo venidero, se inicia la verdadera jornada de proselitismo político donde los aspirantes ya convertidos en candidatos, echarán toda la carne al asador, como es común decir, cuando los esfuerzos son mayores y se ponen a funcionar todas las estrategias definidas para el caso.

No queremos señalar nombres de precandidatos para no interferir en el espacio de silencio político electoral, aunque las restricciones sean solamente para partidos políticos y precandidatos a la gubernatura del Estado. Sin embargo, señalar la ventaja del precandidato de oposición que todos conocen bien por tratarse de un veracruzano de verdad, es importante en estos momentos en que han terminado los actos de propuestas y proselitismo político al interior de los partidos políticos y a la militancia de los mismos, aunque haya quien ya se pasó de lista.

                                        —————————–

SER VERACRUZANO, UN VERDADERO ORGULLO

HABER NACIDO EN EL ESTADO de Veracruz, es un orgullo y una gran distinción, sobre todo, electoralmente es una gran responsabilidad que la propia constitución local exige a quien busque representar desde la titularidad del poder ejecutivo, a todos los veracruzanos por igual.

Ser veracruzano de verdad, es tener plena identificación con la gente de esta misma territorialidad, conocer a fondo los problemas de la entidad, las necesidades propias de los ciudadanos y el interés de solucionarlos, aunque muchas veces haya veracruzanos que no tienen ni la más mínima intención de cumplir con los compromisos contraídos con la sociedad y con la responsabilidad que implica ser una mujer o un hombre que responsa eficazmente a la confianza popular.

Sin embargo, ser veracruzano, se lleva en la sangre, en el alma y el corazón, sentimientos puros que difícilmente puede llevar una persona que no ha tenido contacto permanente con la gente ni tampoco se ha interesado nunca por resolver los problemas que padece el Estado, así como sus habitantes.

Ser veracruzano es ser leal a su tierra y a sus leyes, por lo que tratar de alcanzar un puesto violando los propios preceptos constitucionales, es vergonzoso, pero además indica que el poder los ha obnubilado y pretenden convertirse en dictadores antes que ser verdaderos servidores.

                                        ——————————

LAS OBRAS MUNICIPALES DE XALAPA

EL AÑO QUE RECIENTEMENTE terminó fue un periodo de grandes obras municipales que ya están proporcionando beneficios a los habitantes de Xalapa. Cierto es que provocaron algunas inconveniencias, pero todo forma parte de la búsqueda de mejoras para quienes habitan esta capital veracruzana. Finalmente, ahí están y son espacios construidos, rehabilitados y abiertos al público para servirse de los mismos.

Este año, ha destacado el alcalde Ricardo Ahued, vendrán más obras de beneficio social, las cuales se han programado de acuerdo con las solicitudes de la propia población.

                                         —————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas

El retorno

No voy, dice Américo

Mal Síntoma

Impunidad

¡Huele a gas!