El reciente informe del Índice de Desarrollo Digital Estatal 2023 (IDDE 2023) elaborado por el Centro México Digital, muestra que Veracruz se encuentra entre los estados menos avanzados en materia de transformación digital.
El IDDE 2023 integra 71 indicadores en tres pilares fundamentales: Infraestructura, Digitalización de las Personas y Sociedad, e Innovación y Adopción Tecnológica en las Empresas. Muestra el avance en el desarrollo digital que evidencian cada una de las 32 entidades federativas y los resultados a nivel nacional sobre las tendencias digitales. Veracruz obtuvo 120 puntos de un total posible de 300, ubicándose en el lugar 29 a nivel nacional, sólo arriba de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se sitúo debajo de la media nacional de 151 puntos sobre un total posible de 300 y dentro del grupo de estados con un nivel de desarrollo digital bajo.
Al revisar los hallazgos principales del informe, se observa que Veracruz presenta un rezago significativo en Infraestructura Digital. En este pilar, que evalúa aspectos como Cobertura de Redes, Calidad y Asequibilidad de los servicios, Veracruz obtuvo 45 puntos, debajo de la media nacional que es de 55 puntos.
Los niveles de velocidad promedio de descarga en banda ancha fija en Veracruz son de 32.4 Mbps y en banda ancha móvil de 30 Mbps. Estas cifras ubican al estado en los lugares 26 y 24, respectivamente. Esto significa que los veracruzanos cuentan con una infraestructura que no permite aprovechar al máximo las posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Otro dato preocupante es la disminución del 0.8 con respecto al 2022 en número de hogares con computadora, ubicando al estado en el lugar 29. La Asequibilidad de Internet (% del ingreso mensual), arroja un puntaje de 4.7, posicionando a Veracruz en el lugar 26. Estas cifras revelan la disminución en inversión de TIC para los hogares, lo que podría aumentar la brecha digital.
Sin embargo, el rezago de Veracruz no solo se explica por falta de infraestructura, sino también a bajos niveles de adopción y uso de las TIC entre la población. En el pilar de Digitalización de las Personas y la Sociedad, que evalúa aspectos como Habilidades Digitales, Uso de Internet, Digitalización de los Servicios Prioritarios, Gobierno Digital y Entorno Regulatorio, Veracruz obtuvo 35 puntos, muy por debajo del promedio de 48 puntos.
Esto significa que los veracruzanos en general tienen menos habilidades y competencias digitales, y hacen menor uso de herramientas como el comercio electrónico o la banca en línea. Factores como la poca cultura digital, falta de alfabetización y brechas de género y socioeconómicas influyen negativamente.
El rezago también alcanza al ámbito empresarial. En el pilar de Innovación y Adopción Tecnológica en las Empresas, que evalúa aspectos como Adopción de Nuevas Tecnologías, Ciberseguridad, Economía Digital e Innovación, entre otros, Veracruz obtuvo solo 40 puntos, frente a un promedio nacional de 48 puntos. Nuevo León es la entidad con mejor desempeño con 81 puntos, 33 puntos por encima del promedio. Esto sugiere que las empresas veracruzanas utilizan de forma mucho más limitada herramientas TIC avanzadas, y destinan menores recursos a la investigación, desarrollo e innovación.
El informe presenta algunas tendencias tecnológicas clave para los próximos años. Señala que el despliegue de la tecnología 5G permitirá aprovechar al máximo soluciones emergentes como vehículos autónomos, realidad virtual e Internet de las cosas. Otra tendencia son los territorios inteligentes, que usan tecnologías como infraestructura inteligente, sensores y gestión de datos. También, destaca el aumento de centros de datos para el almacenamiento y gestión de información en la nube, edge computing y digitalización masiva de procesos.
Para aprovechar estas tendencias y no quedar rezagados, se necesitará mayor coordinación estratégica, mejor formación en carreras STEM, modelos de negocio inclusivos y una gobernanza ágil de la transformación digital. De esta forma México podrá potenciar la Cuarta Revolución Industrial en beneficio de todos.
En resumen, los datos del IDDE 2023 muestran el gran rezago que existe actualmente en Veracruz en infraestructura digital, capacidades tecnológicas de la población y adopción de la tecnología e innovación en el sector empresarial. Esto coloca al estado en desventaja para aprovechar las oportunidades de la transformación digital y la Cuarta Revolución Industrial. Se requieren esfuerzos importantes en políticas públicas, inversión y alfabetización digital para cerrar la brecha con el resto del país. De lo contrario, el atraso digital solo profundizará otras problemáticas como la desigualdad económica y social.
Además, para que México esté a la vanguardia en transformación digital, es fundamental que el sector público y privado acelere sus esfuerzos para involucrarse en este proceso, atraer inversiones y promover políticas que aprovechen las tendencias en tecnologías de información.
Ideario en Perspectiva
En México, el nepotismo está tipificado como un delito grave de la administración pública. Esta conducta es una forma de corrupción porque va en contra de los principios de igualdad de oportunidades y mérito, que son fundamentales para las democracias. Implica un abuso de poder, falta de transparencia y pérdida de confianza en las instituciones. También promueve el clientelismo, el favoritismo y el amiguismo, que son otras formas de corrupción.
No basta con sacar pañuelos y negar los hechos, se necesita aplicar la ley y actuar con transparencia, honestidad y apegados a lo que mandata el estado de derecho.