sábado, abril 27, 2024

Playa Vicente: ¿crimen político?

¿Dónde anda y qué hace Eric Cisneros Burgos, el fallido aspirante de Morena a la gubernatura que ya no regresó a la Secretaría de Gobierno, donde ejerció un inmenso poder para mal de algunos de sus adversarios políticos a los que persiguió penalmente e inclusive encarceló?

La pregunta se hace porque ahora que el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Playa Vicente, Cristian Manuel Vázquez Feria, fue sorpresivamente asesinado este domingo 21, el periodista José Luis Ortega Vidal recordó las fuertes diferencias que hace escasos cinco meses confrontaron a la víctima con el poderoso funcionario oriundo del municipio cuenqueño de Otatitlán.

Y es que el columnista refirió que el jueves 10 de agosto del año pasado, el Segundo Encuentro del Orgullo Playa Vicentino tuvo que ser suspendido de última hora debido a una protesta de familiares, amigos y vecinos del líder ganadero, quien seis días antes había sido detenido por policías estatales en el municipio de Lerdo de Tejada, donde, por cierto, este viernes 19 de enero los pobladores incendiaron el palacio municipal, quemaron una patrulla y lincharon a cuatro policías que acribillaron por la espalda al joven hijo de un maestro que falleció en el interior de su automóvil.

La madrugada de este domingo 21, el líder de los ganaderos de Playa Vicente fue arteramente asesinado, junto con su hermano Oswaldo y otras dos personas más, los cuales convivían en un rancho propiedad de la familia Vázquez Feria, situado a un lado de la carretera que comunica al municipio veracruzano con el de Tuxtepec, Oaxaca.

El columnista rememora que aquel jueves 10 de agosto de 2023, el entonces secretario de Gobierno iba a presentar su libro “La Negritud en Veracruz”, como parte de su campaña de posicionamiento para la encuesta mediante la cual Morena designaría a su candidato a gobernador.

Los manifestantes que lo responsabilizaban de la detención arbitraria del líder ganadero impidieron que presentara el libro de su autopromoción. Acusaban que, para justificar su aprehensión, a Cristian Manuel le habían “sembrado” armas y drogas.

Sin embargo, luego de estar cuatro meses preso, un juez liberó al líder ganadero en diciembre pasado. Pero sólo salió para ser ejecutado. Hasta el momento no existen versiones oficiales sobre las líneas de investigación en torno a este cuádruple asesinato.

Hay quienes dan vuelo a la especulación y pretenden contextualizarlo en el proceso electoral 2023-2024, pues la Asociación Ganadera de Playa Vicente está afiliada a la Unión Ganadera Regional del Centro de Veracruz, que preside Jesús Ortega Couttolenc, y ambas están adscritas a la Confederación Nacional Ganadera que dirige el exdiputado federal priista de Boca del Río, Oswaldo Cházaro Montalvo, cercano al exsenador del PRI, Pepe Yunes Zorrilla, fuerte precandidato de la alianza opositora a la gubernatura.

Por su apellido paterno, a Cristian Manuel Vázquez Feria lo vinculaban familiarmente con el prominente productor y exportador de limón persa Erasmo Vázquez González, también perseguido por el entonces secretario de Gobierno, Eric Cisneros, debido a las fuertes diferencias que el empresario citrícola mantiene con la alcaldesa morenista de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, pero  “El Chivo” Vázquez  González publicó el martes 8 de agosto de 2023 una carta dirigida a la opinión pública para desmentir el supuesto parentesco con el dirigente ganadero recién asesinado.

La carta abierta de Erasmo Vázquez señalaba directamente:

“De nueva cuenta, amigas y amigos, me veo en la necesidad de usar este medio para defenderme de la encarnizada persecución, y acoso judicial, del cual soy víctima por parte del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y de sus brazos ejecutores, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la SSP, y de la Fiscal Verónica Hernández, quienes el pasado viernes 4 del presente mes, ordenaron la detención y tortura del Presidente de la Unión Ganadera Local de Playa Vicente, Christian Vázquez Feria, así como de cuatro de sus acompañantes, dos de ellos elementos retirados de las fuerzas armadas.

“Christian Vázquez Feria es un empresario de la región de Playa Vicente, ampliamente conocido porque es el acopiador de ganado con más presencia en la región. Desde muy joven ese ha sido su negocio y era lo que estaba haciendo el pasado viernes, en el municipio de Lerdo de Tejada, donde fue detenido en medio de un espectacular operativo de la SSP, comandado por el delegado de la base de San Andrés Tuxtla, Francisco Javier Cruz Del Ángel, mejor conocido como ‘El Mosco’, quien detuvo ilegalmente a las personas mencionadas arriba, y se dedicó a torturar física y psicológicamente al Presidente de la Ganadera de Playa Vicente, acusándolo de ser mi hijo únicamente porque llevamos el mismo apellido, Vázquez.


“Fue tal la saña que aplicó este pseudo servidor público contra el empresario ganadero, que a fuerza quería que se incriminara como un miembro de mi familia, lo cual es completamente falso. No somos familiares ni de lejos. Cuando se dio cuenta del error en el que había caído, pues le informaron que no emparentamos, comenzaron a golpear más duro a Vázquez Feria, le rociaron pólvora en los brazos, los incomunicaron durante mucho tiempo, les sembraron drogas, y los obligaron a firmar un sin número de documentos y diligencias que nunca les permitieron leer, y todo en ausencia de abogado, y ordenado por la fiscal de ese municipio, Yanet Concepción Pérez López”.

¿Alguna autoridad investigó, procesó y sancionó este abuso de poder? Por supuesto que no.

Al dirigente ganadero le habían restringido su libertad. Ahora acabaron con su vida, con la de su hermano y las de otras dos personas más que en mal momento lo acompañaban.

otros columnistas