martes, abril 30, 2024

Sector privado supera en recetas atendidas a megafarmacia del Bienestar

Estas cifras resaltan la disparidad entre el sector privado y el esfuerzo gubernamental por resolver el problema de desabasto de medicamentos.

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

A pesar de las expectativas generadas por la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, el gobierno federal informó que en sus primeros 15 días de operación solo se atendieron 67 recetas de las 523 que cumplían con los requisitos para su procesamiento. Este dato, revelado por el precandidato único a la Presidencia por el Movimiento Naranja, Jorge Álvarez Máynez, pone en perspectiva la eficacia de este proyecto ante la realidad del sector privado.

Mientras la Megafarmacia registró un 13% de atención en las recetas recibidas, asociaciones de farmacias privadas, como Unefarm, que agrupa a alrededor de 5 mil farmacias en México, reportan un promedio diario de más de 85 mil 700 recetas surtidas. Estas cifras resaltan la disparidad entre el sector privado y el esfuerzo gubernamental por resolver el problema de desabasto de medicamentos.

Álvarez Máynez expuso que Xóchitl Gálvez gastó más de 6 millones de pesos en publicidad digital para su campaña en los últimos 30 días, mientras que Claudia Sheinbaum invirtió más de 2 millones. Este análisis de inversión en publicidad digital destaca la brecha en recursos destinados a la promoción política entre diferentes candidatos.

El director de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu, proporcionó datos sobre el desempeño de la Megafarmacia, señalando que de las 12,541 llamadas recibidas, solo 523 cumplían con los requisitos de receta con CURP y nombre del paciente. De estas, 164 ya están en el lugar donde se solicitó el medicamento, y solo 67 han sido surtidas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se espera un primer resultado sobre el funcionamiento del sistema de salud pública en marzo.

Con información de El Unviersal

Relacionados

Columnistas