miércoles, enero 22, 2025

Vivir en el México de la 4T. Taxco, Guerrero, un pueblo fantasma

Vivir en el México de la 4T. Taxco, Guerrero, un pueblo fantasma. No hay transporte, no hay escuelas, no hay comercio. Sólo los narcos se pasean por las calles

Lo que está sucediendo en Taxco, Guerrero, una importante ciudad turística de México debería poner los focos en alerta al gobierno de López Obrador. Sin embargo, al parecer Taxco no es tema en las mesas de Seguridad del presidente, pues desde el sábado que asesinaron a un transportista e hirieron a una mujer, Taxco permanece como un pueblo fantasma. Los transportistas decidieron suspender actividades ante las amenazas y extorsiones de los dos grupos que se disputan la plaza, Los Tlacos y la Familia Michoacana. Después de la suspensión del transporte se decidió que los estudiantes tomaran clases en línea; los comercios también cerraron sus establecimientos. Reportes de los propios vecinos señalan que en la ciudad de Taxco los que se pasean como si nada son hombres armados de los grupos criminales. Vale mencionar que la autoridad estatal está ausente, como si estuviera dejando que entre los dos grupos criminales se disputen la plaza para al final ver con quien negocian. Un detalle importante es que uno de los fundadores de Los Tlacos es Humberto Moreno Catalán, primo-hermano de Mario Moreno Arcos, quien fuera funcionario de Evelyn Salgado. Reportes periodísticos acusan que unos de los grupos que apoyó a la actual gobernadora fueron Los Tlacos, por ello el gobierno de Guerrero los deja actual libremente. Guerrero, junto con Michoacán y ahora el Estado de México son administraciones estatales que comparten el poder con los grupos criminales.

Por si las moscas, mejor usar cubrebocas. La variante pirola de covid llegará a México. Ya nos la sabemos, vamos a cuidarnos entre todos

En México ya tenemos experiencia en covid. Nuestra experiencia nos dice que debemos seguir las indicaciones de los especialistas, tomar medidas sanitarias en casa, con los hijos en las escuelas y en el trabajo. Que no nos importe la omisión del gobierno que, como en 2020, nos va a decir que no hay problema, que los medios son alarmistas, que todos debemos abrazarnos y besarnos, que el cubrebocas no sirve para nada. Alejandro Macías, uno de los más respetables especialistas en virus señaló sobre la inminente llegada de una nueva cepa de covid a México: “Cuando entre, puede haber saturaciones en hospitales y de camas en terapia intensiva”. En los últimos días, debido a la época invernal, se ha visto un aumento de casos de influenza. Al respecto el doctor Alejandro Macías señala: “Lo que he atestiguado es que tenemos otros virus como la influenza. Si entra la variante pirola se incrementarán los casos”. Por supuesto, las personas vacunadas tienen una protección importante, sin embargo, habrá que ver si las vacunas actuales son efectivas con las nuevas variantes de covid. Por ello, lo mejor es cuidarnos entre todos, usar el cubrebocas y sacar de la bodega el gel antibacterial que nos quedó de la temporada pasada de covid.

La “Vilchismosa”, lectora del “Quién es quién en las mentiras durante la mañanera le dice a Azucena Uresti: “No somos iguales”. ¡Obvio!

¿Quién es Elizabeth García Vilchis, la lectora de la sección “Quién es quién en las mentiras”? Esta señora, que se dio a conocer por ser una aplaudidora de López Obrador, quien se calificaba a si misma como una chaira de corazón, fue escogida para desmentir las aseveraciones que muchos periodistas hacen sobre el gobierno de López Obrador. Su trabajo en esa sección de la conferencia mañanera nos ha mostrado quién en realidad es esta mujer, tan limitada, tan torpe, tan sectaria y tan mentirosa. Pues esta tipa se atrevió a compararse con Azucena Uresti. Desde la conferencia mañanera le mandó a decir: “Volvió a la carga y en su programa de radio de Grupo Fórmula del día lunes dijo ‘sobre todo en estos tiempos en el que el periodismo está bajo acoso, bajo amenaza y bajo ataques constantes’”. ¿Y dónde está la mentira? El sólo hecho de que haya una sección en las conferencias del presidente, que pretendan desmentir las opiniones de los periodistas y los hechos noticiosos, es prueba del acoso y de los ataques constantes. Todavía la “iletrada” vocera de López Obrador se atrevió a decir: “Pero señora Azucena Uresti, en este gobierno no hay ataques contra los periodistas de parte del gobierno del Gobierno federal, se lo decimos fuerte y claro, que se escuche fuerte y que se escuche lejos: No somos iguales”. Dicen que la ignorancia es atrevida, pero en este caso la ignorante Vilchis es cínica y descarada.

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas