Agencias/Sociedad 3.0
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha dado luz verde de manera condicionada para la extracción de material pétreo basáltico del banco «La Canela» en la localidad de Comoapan, municipio de San Andrés Tuxtla. Este material será utilizado como proveedor de las obras del Tren Maya.
El proyecto implica la explotación de un banco de material basáltico para su posterior comercialización al público, abarcando una superficie de mil 636 hectáreas dentro del polígono 2, que constituye una parte de un área total de 113 mil metros cuadrados.
La autorización tendrá una validez de 12 meses, con la obligación de renovarla mientras el proyecto esté en curso. Se estima que se extraerán alrededor de 3 millones de metros cúbicos en un lapso de cuatro años, estableciendo tres frentes de extracción y áreas de trituración.
El proyecto, promovido por Leandro Arturo Hernández Reyes desde el 8 de marzo de 2023, contempla la utilización de explosivos para la extracción, aunque no se instalará un polvorín, sino que se contratarán los servicios de una empresa especializada para estas actividades.
Los productos finales extraídos, como grava, arena y material para sello en caminos y carreteras, se destinarán tanto al público en general como a la construcción del Tren Maya.
A pesar de la publicación del proyecto en un medio de comunicación según lo establecido por la normativa, la Sedema no recibió solicitudes de consulta pública, reunión de información, quejas, denuncias o manifestaciones.
Con información de XEU