sábado, abril 27, 2024

Cierran precampaña Rocío Nahle y José Yunes: habemus competencia…

(1)

Rocío Nahle García cerrará su precampaña en Alvarado, el próximo sábado.

José Yunes Zorrilla cerrará su precampaña hoy martes, en Xalapa.

El periodo de precampaña dispuesto por el OPLE concluye el diez de febrero.

Ninguno de los dos contendientes por la gubernatura veracruzana interrumpirá su trabajo proselitista.

Rocío Nahle García cerrará un recorrido por cien municipios durante el cierre de su precampaña en el heroico pueblo alvaradeño.

José Yunes Zorrilla dará continuidad a una logística donde apuesta al encuentro directo con líderes y grupos sociales con agendas específicas; el miércoles -por ejemplo- estará en Chicontepec y Tantoyuca, en la huasteca.

(2)

Este lunes el partido Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado Rannauro, anunció la candidatura de Hipólito Deschamps Espino al gobierno de Veracruz.

Ya se perdieron la precampaña y sólo podrán tomar parte de la campaña que iniciará el 31 de marzo para concluir el 29 de mayo.

Los registros oficiales de las candidaturas de Rocío Nahle -MORENA/PTD/PVEM-; José Yunes -PAN/PRI/PRD-; e Hipólito Deschamps -MC- se podrán realizar entre el 18 y el 27 de marzo.

A partir del próximo domingo -once de febrero- inicia la intercampaña o el periodo de freno a las tareas proselitistas en el ámbito estatal.

Recordemos que el primero de marzo dará inicio la campaña por la presidencia de la República.

Ya hay tres candidaturas: las de Claudia Sheinbaum por MORENA/PT/PVEM, Xóchitl Gálvez por el PAN/PRI/PRD y Jorge Álvarez Máynez de MC.

La campaña por la silla del águila y la serpiente durará poco menos de tres meses, para concluir el 29 de mayo.

Así las cosas, los ciudadanos veracruzanos sólo tendremos un periodo de descanso ante la propaganda política, de 19 días, es decir el resto de febrero.

(3)

En el caso de los candidatos a las diputaciones locales de los 30 distritos veracruzanos, los partidos políticos podrán inscribirse ante el OPLE durante el plazo del 17 al 26 de abril.

La campaña para aspirantes a una curul en el Congreso local durará treinta días: del 30 de abril al 29 de mayo.

En nuestra entidad la lista de partidos con registro nacional y local incluye a MORENA, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Fuerza por México Veracruz.

(4)

La competencia por la gubernatura de Veracruz es entre dos: Rocío Nahle García y José Yunes Zorrilla.

Hipólito Deschamps será un testigo cuyo papel -si acaso- consistirá en quitar votos a una de las partes rivales para favorecer a la contraria; de ser así, el plan de Dante Delgado sería afectar al PAN/PRI/PRD para favorecer a MORENA/PT/PVEM.

Bien por el senador naranja; nomás que no nos salga con que la «democracia» es la «democracia».

Se han publicado encuestas desde el año pasado y durante enero del 2024.

Me parece que los ejercicios demoscópicos -encuestas- fundamentados en una realidad cercana a la competencia electoral aparecerán al inicio de la campaña -primeros días de abril- y al mes de iniciada la misma -primeros días de mayo-.

¿Por qué?

En primer lugar, porque hasta los últimos días de diciembre sólo había una candidatura firme en el escenario: la de Rocío Nahle.

José Yunes supo que sería abanderado del PAN ya entrado enero y antes de ello sólo había sido respaldado por el PRI y el PRD.

Además, ninguna de las alianzas ni los partidos contendientes han definido sus listas de candidatos a diputados federales -en 19 distritos- ni locales -en 30 distritos-.

La aparición de los abanderados -con paridad de género y acuerdos de repartición entre partidos aliados- habrá de sacudir el andamiaje proselitista al interior y exterior de cada fuerza política.

¿Qué tanto se moverán las aguas en cada alianza o partido?

Sólo lo sabremos cuando se determine quiénes obtuvieron la candidatura deseada y quiénes se quedan con el bat al hombro.

Lo normal, al respecto, es que los inconformes sacien su frustración o molestia negociando una posición al interior de su partido o alianza, o bien pactando con el rival.

Dicho de otro modo: la competencia real aún no inicia.

Hemos vivido los ejercicios de calentamiento y la construcción de una pugna electoral que durante todo el 2023 no dio señal de vida.

Al no existir la certeza de una alianza PAN/PRI/PRD con un personaje como José Yunes Zorrilla en calidad de candidato -ha sido y es la única carta competitiva de la oposición- se dio por hecho que MORENA y aliados ganarían por default la sucesión de Cuitláhuac García Jiménez.

A partir de enero se supo que no será así: hay competencia contra Rocío Nahle.

¿Quién ganará?

No se sabe.

¿Cuántos puntos porcentuales marcarán la diferencia entre el primero y el segundo lugar?

Tampoco se sabe.

Unos aseguran que Rocío ganará porque ganará…

Otros confían en que José alcanzará y rebasará…

Respetables una postura y la otra.

La política y el periodismo no son ejercicios de adivinación: en ambos casos prevalece una multiplicidad de elementos siempre complejos y destacan la ciencia y la conciencia entre ellos.

Pese a tantos obstáculos, contra viento y marea, en México y en Veracruz habemus democracia…

otros columnistas