Recientemente se filtró el número de teléfono de José Ramón López Beltrán, esto como consecuencia de que su padre, el presidente de México, publicara irresponsablemente el teléfono de una periodista del New York Times. José Ramón López Beltrán, señalado por ser parte de un clan que se mueve a base del tráfico de influencias, dice: “¿Qué tengo yo que ver con todo esto?”. Lo dice como si no tuviera que ver en negocios al amparo del poder de su padre. Ramón Alberto garza de Código Magenta publica este lunes 26 de enero una fotografía de un grupo de 4 personas en un restaurante Pappadeaux de Pharr, en Texas. La fotografía es de abril de 2023. En ella el periodista identifica a Rafael Marín Mollinedo, quien en ese entonces fungía como director de Aduanas. Rafael Marín Mollinedo es hermano de Nico, quien fuera chofer de López Obrador como jefe de Gobierno del entonces DF. Señala Ramón Alberto Garza: “Aquí les presentamos una fotografía tomada en abril de 2023, en el restaurante Pappadeaux de Pharr, en Texas. En ella se ven cuatro hombres, entre los que son claramente identificables dos. Uno, Rafael Marín Mollinedo, en esos días director general de Aduanas. Otro, de espaldas y con camisa negra, José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente, el de la Casa Gris de Houston. Si el inquilino de Palacio Nacional dice que sus hijos nada tienen que ver con su gobierno, ¿qué hacía José Ramón sentado en la mesa del restaurante de una ciudad fronteriza norteamericana con el poderoso jefe de las aduanas mexicanas?”. Señala el reportaje que los comensales están en “el epicentro del huachicoleo fiscal operado por Sergio Carmona y por su hermano, el administrador de esa aduana, Julio Carmona, en favor de allegar recursos a Morena, a través de su presidente Mario Delgado”. Ya antes habíamos publicado los negocios de Andy López Beltrán y Amílcar Olán, quienes compraron un buque petrolero para huachicolear combustible. Son muchas la evidencias, pero López Obrador, como debería ser, sigue defendiendo la honradez de sus hijos.
López Obrador: “Lo mejor es lo peor que se va a poner”. ¿Cómo interpretar las palabras del presidente?
Ya da miedo el presidente López Obrador. Al parecer las últimas semanas lo han puesto al límite de su cordura. Esto lo podemos corroborar en la respuesta que dio a la reportera de Univisión que le preguntó si estaba bien que hubiera hecho público el número de teléfono de la periodista del New York Times. De inmediato López Obrador montó en cólera y calificó a diferentes medios, entre ellos Univisión, The New York Times y Reforma de ser unos mercenarios, de estar del lado de los conservadores, de ser unos embusteros. Las consecuencias de esa respuesta son las que viven ahora algunos de sus colaboradores cercanos, su hijo y hasta su candidata presidencial. Este tipo de situaciones estresantes que vive el presidente han mermado su salud física, entenderíamos que también su salud mental. La mañana de este lunes, al llegar a su conferencia mañanera, el presidente, de manera siniestra, llegó dando los buenos días, animando a la gente y diciendo: “Lo mejor es lo peor que se va a poner”. ¿A qué se refiere el presidente? ¿Nos está diciendo que su despotismo va a empeorar, que el tráfico de influencias de sus hijos va a empeorar, que la violencia en el país va a empeorar, que la ineficiencia de su equipo va a emporar, que las obras que inauguró incompletas van a empeorar? Señor presidente, no nos venga con estas cosas. Díganos que cosas en este país que va tan mal, van a empeorar.
Por lo visto en Michoacán, Oaxaca y Guerrero el narco será quien elija a sus candidatos. Asesinan a precandidato de Morena en Michoacán; atenta contra otro en Guerrero
Ha empezado el proceso electoral en México y muchos son los aspirantes a un puesto de elección popular. En elecciones pasadas se ha visto como el narco ha impuesto candidatos y ha hecho ganar hasta a gobernadores. Tal es el caso en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde el crimen organizado cogobierna con gobernadores y alcaldes. En esta elección el narco ya tiene metidas las manos en el proceso electoral; o tal vez podríamos decir que ya tiene metidas las balas. Este lunes por la tarde se reportó el asesinato de Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán. Dos sujetos alcanzaron a Miguel Ángel Zavala, quine iba a bordo de su vehículo. Cuando lo alcanzaron le dispararon con una 9 milímetros. El vehículo quedó sobre la calle Cereza del fraccionamiento Rancho La Huerta. El precandidato de Morena tenía varios balazos en el cuerpo, por lo que murió de inmediato. En Taxco Guerrero, en la caseta de cobro de Zacapalco, en el municipio de Buenavista de Cuéllar, hombres armados dispararon contra la camioneta blindada de Omar Jalil Flores Majul, un priista que aspira a la alcaldía de Taxco. Afortunadamente, gracias al blindaje de la camioneta, Omar Jalil se encuentra sano y salvo. Por lo visto, a pesar de lo que diga el presidente, el narco tiene las manos bien metidas en el proceso electoral que corre.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra