Agencias/Sociedad 3.0
De acuerdo con un estudio realizado por Integralia Consultores, destaca una amenaza bastante alta que representa el crimen organizado en México, siendo Veracruz uno de los estados que podrían verse más afectados por la delincuencia en estas elecciones de 2024.
Los estados con menor índice de riesgo de intervención del crimen organizado son Ciudad de México y Yucatán, mientras que con un nivel medio se encuentran Tabasco y Puebla. En un grado alto, nos encontramos con Guanajuato, y en la categoría de muy alto hallamos a Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas.
La propia consultora detalló que la base de estas evaluaciones fueron los datos recopilados mediante entrevistas a funcionarios públicos, políticos, periodistas, académicos y otros miembros de la sociedad civil.
El informe enfatiza como estas células criminales buscan expandir su influencia y control mediante la violencia política. Indica que este año presenta un alto riesgo político por la gravedad de las próximas elecciones, donde se decidirá quien será el siguiente presidente de México.
Este fenómeno ha resultado en un incremento del 197.2% en agresiones físicas o amenazas contra candidatos y funcionarios públicos de 2021 a 2023, proyectándose que 2024 sea el año más violento en este aspecto.
Por último, Integralia hace un llamado a la población para las autoridades y la población en general a estar alerta ante la amenaza constante del crimen organizado.
Con información de Plumas Libres