domingo, abril 28, 2024

“Crimen organizado quiere tomar las riendas de Acayucan”: la declaración de la alcaldesa, la respuesta del gobernador, los contextos…

Para contextualizar la serie de declaraciones que desde el pasado viernes han colocado al municipio de Acayucan, Veracruz, en el escenario político y mediático nacional e internacional, es importante referir demarcaciones ubicadas en la parte veracruzana del Istmo de Tehuantepec o muy cercanas a éste: Sayula de Alemán, Chinameca, Santiago Sochiapan, Texistepec, Ciudad Isla, donde se han generado hechos que directa o indirectamente vincula el quehacer oficial local a sucesos criminales.

– En agosto del 2022 la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas aseguró ante los periodistas Ciro Gómez Leyva y Anabel Hernández, que durante siete meses -los primeros de su gestión- ejerció su trabajo edilicio prácticamente secuestrada por un grupo armado que le impuso funcionarios en el Ayuntamiento y manejó la tesorería. Sobre el tema la Fiscalía de Veracruz mantiene abiertos expedientes, hay un regidor preso y se emitieron órdenes de aprehensión aún no ejecutadas. La historia de Lorena Sánchez -es importante subrayarlo- está repleta de claroscuros, incluyendo la mentira de un supuesto secuestro de su hijo que nunca ocurrió. Con todo, se vivieron meses de inestabilidad política en torno al Ayuntamiento de Sayula y durante más de un año la presidenta municipal vive y trabaja rodeada de custodios de la Guardia Nacional.

–  El seis de junio del 2023, la síndica de Ciudad Isla, Ivania Ríos Lázaro, hizo pública la denuncia que presentó contra el alcalde Gustavo Alfonso Torres, por los presuntos delitos de amenazas, violencia psicológica y violencia política en contra de las mujeres por razón de género. Una nota publicada en el Diario de Xalapa y firmada por Ariadna García, anota:

«Es la primera vez que estamos envueltos en una situación así, temo por mi vida y mi familia, no quiero ser una más de las mujeres asesinadas del estado, solicito la intervención del gobernador, el secretario de Gobierno y el Congreso del Estado (…) Tenemos temor todos porque directa e indirectamente hemos sido amenazados, intimidados».

“Recordó que el 25 de mayo pasado en sesión de cabildo para aprobar estados financieros, ella expresó que no podía avalar ni explicar al resto de ediles, los gastos de abril, puesto que se le ha sido negada la información y el presidente respondió «que no lo sacáramos de sus casillas».

«Después de esa sesión, él se enojó mucho y le dijo verbalmente a una persona ‘el equipo aquí ya valió madres, la síndica me anda orquestado a los regidores y me la voy a chingar».

– En noviembre pasado, el presidente municipal de Texistepec, Víctor Manuel Sánchez Florentino, fue entrevistado por Fluvio César Martínez, corresponsal de La Silla Rota Veracruz, en Coatzacoalcos.

En su nota, el periodista apunta:

“Víctor Manuel Sánchez Florentino, alcalde de Texistepec, municipio ubicado al sur de Veracruz, denunciará ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el ataque armado que se registró contra el encierro de autos oficiales del ayuntamiento, al considerarlo un claro ataque en su contra. Este hecho se registra, después del homicidio del exalcalde Saúl Reyes y dos funcionarios más de la actual administración en los últimos meses.

En entrevista, el funcionario municipal indicó que ha solicitado en dos ocasiones protección de parte del gobierno federal estatal, tanto para el municipio como para su persona, pues asegura que además de su vida, la de su familia también está en riesgo, en un municipio considerado como violento.

El atentado, del que se habla, ocurrió la noche del pasado miércoles 08 de noviembre, cuando personas desconocidas balearon un garaje donde guardan vehículos del personal del ayuntamiento y algunos de su propiedad. La Fiscalía de Veracruz ya indaga el móvil de esta agresión, pero no ha dado mayores detalles.

Otros ataques en el municipio de Texistepec

El 29 de noviembre del 2022, fue asesinado a balazos el regidor Enrique Argüelles Montero, el atentado se registró cuando se encontraba en el municipio de Acayucan, y aunque fue llevado a un hospital, tiempo después murió. Días después, el 16 de diciembre, el todavía alcalde Saúl Reyes Rodríguez fue baleado mientras se encontraba en un velorio, minutos después murió en un hospital privado.

También, la mañana del sábado 26 de agosto de este 2023, Esteban Feliciano Librado, comandante de la Policía Municipal de Texistepec fue asesinado a balazos por hombres desconocidos a un costado de la carretera federal 185 Transístmica Acayucan – Jáltipan de Morelos la altura de la desviación a la cabecera municipal.”

–  Francisco Aguirre López, hijo de María Isela López, alcaldesa de Santiago Sochiapan, fue asesinado el tres de diciembre pasado en la población de María Lombardo de Caso, en el municipio mixe de San Juan Cotzocón, Oaxaca.

Santiago Sochiapan es un municipio en extensa zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca; colinda con Playa Vicente y por ambos pueblos jarochos atraviesa la carretera que conecta a Palomares con Tuxtepec, Oaxaca. Por Palomares, a su vez, cruza la carretera 185, o transístmica, que une a Coatzacoalcos y Salina Cruz, ciudades y puertos en los extremos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

– Tolin Reyes Bonilla se encuentra preso. Lo detuvieron el seis de marzo del 2023, por transportar a víctimas de secuestro en una patrulla municipal de Chinameca, municipio que junto con su vecino, Oteapan, constituye el acceso principal a la sierra de Santa Martha o sierra de Soteapan en el sur veracruzano. Tolin Reyes Bonilla contaba con las llaves de la patrulla porque en ese momento era el comandante de la Policía en el Ayuntamiento encabezado por Ramiro Alemán Valencia, aún en funciones.

Hay versiones de que el edil ya había sido informado sobre el delincuente a quien había nombrado como responsable de la seguridad de Chinameca.

Aquel seis de marzo ocurrió un enfrentamiento entre los secuestradores encabezados por el comandante policíaco y elementos de la Secretaría de Marina.

El choque a balazos ocurrió a la altura de la comunidad de Comején, municipio de Acayucan, cuyo camino enlaza con el pueblo popoluca de San Pedro Soteapan. De aquellos hechos resultados dos víctimas mortales -uno de ellos también era víctima de plagio- y cuatro detenidos, entre ellos el jefe policiaco y al mismo tiempo integrante del crimen organizado.

– En mayo del 2022 fue asesinado Clemente Nagasaki Condado Escamilla, en ese momento presidente del DIF municipal de Acayucan, y cuñado de la alcaldesa Rosaba Rodríguez Rodríguez.

En junio del 2023, se confirmó el asesinado de Ramiro Condado Escamilla, el otro cuñado de la edil acayuqueña.

(2)

El periodista Ciro Gómez Leyva entrevistó a la alcaldesa de Acayucan el pasado viernes, en su noticiero de Radio Fórmula.

La presidenta municipal, Rosalba Rodríguez Rodríguez, sostuvo que “el crimen organizado quiere tomar las riendas de Acayucan”, como lo ha hecho en otros municipios de la región.

Habló sobre amenazas directas contra ella, hechas vía telefónica, y de las cuales informó a las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno ubicadas a fin de buscar su respaldo y la localización de los delincuentes.

Afirmó:

“El crimen organizado quiere entrar a Acayucan, quiere tomar las riendas de Acayucan, aquí -con Ciro Gómez Leyva- estuvo la alcaldesa de Sayula -Lorena Sánchez Vargas- y manifestó también el cómo parte del hecho de que somos mujeres, es la manera que tienen para actuar, a través de la descalificación, de generar zozobra, de generar miedo y sumarle a esto, actos violentos que prueban lo que nos están diciendo o nos mandan a decir de alguna forma. Esto, lo que hace es menoscabar el avance que tiene Acayucan y la zona…”.

Rodríguez Rodríguez añadió:

«Somos 212 municipios y entre esos se encuentra Acayucan. Tal vez muchos no hablan, pero los que hablan entienden la necesidad de que la paz no solamente sea una utopía, sino que también se pueda lograr a través del trabajo en conjunto y evitar a toda costa que entre el crimen organizado a Acayucan…».

«Nosotros formamos parte de la coalición de los pequeños puntos que se quedaron por ahí sobreviviendo y que nos respalda un gran trabajo. Ese es el tema, que cuando te vas a encuestas, todavía nosotros repuntamos y vamos arriba porque ha habido respuesta de parte de este tipo de gobiernos y eso es lo que molesta…».

El crimen organizado «como no se encuentra la forma legal obtener el poder, pues lo obtiene a través de actos violentos, de la zozobra, del miedo, de estar siempre motivando actos en contra de la ciudadanía…».

Sobre el tema de Verónica “N”, ex directora de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Acayucan, presa por formar parte de una presunta banda de secuestradores en Coatzacoalcos, la presidenta de Acayucan dijo contar con más de quinientos empleados a su cargo lo que vuelve imposible vigilar a qué se dedican fuera de su horario laboral.

Verónica “N” fue despedida desde mayo del 2023 por faltar a su labor, reiteró.

(3)

Bajo el título: «Crimen organizado controla municipios en el sur de Veracruz» numerosos medios de comunicación estatales y nacionales recogieron la entrevista de Ciro Gómez Leyva a Rosalba Rodríguez Rodríguez.

(4)

La Secretaría de Gobierno a cargo de Carlos Juárez Gil, emitió un comunicado el mismo viernes.

Ahí se afirma:

“Es falso que bandas de la delincuencia organizada tengan control de algún municipio en el sur del Estado.

Las autoridades municipales deben colaborar para denunciar si se les ha infiltrado algún individuo que tenga relación con bandas delincuenciales y que no se olviden que el actuar de su personal está bajo su responsabilidad directa. Es por ello que nuevamente exhortamos a la alcaldesa de Acayucan a denunciar a quienes de su gobierno considere que estuvieran involucrados con esos grupos delincuenciales de los que hace referencia en declaraciones públicas. Y por enésima ocasión la exhortamos a que implemente ya su propia policía municipal que hasta ahora prácticamente no existe, pues solo tiene 10 elementos de policía municipal y de ellos apenas 5 serían para cuidado de la entrada del palacio municipal y 5 para vigilancia del municipio, de esa manera no podrá realizar sus funciones preventivas del delito y menos para protección de la ciudadanía en las localidades. 

La exhortamos a no actuar irresponsablemente, que use adecuadamente los recursos del FORTAMUND que la obligan a dedicar el 20% por lo menos en implementar dicha corporación municipal. 

No se debe omitir que desde la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se le ha dotado de protección al municipio a través de personal de Marina, la SEDENA y la SSP. Además, la FGE ha hecho detenciones importantes de bandas que se dedicaban a la extorsión en el sur y particularmente en ese municipio que, por cierto, entre esas personas detenidas estaba una colaboradora suya.

De nuestra parte, seguiremos implementando las acciones de seguridad y protección ciudadana en dicho municipio y mediante la coordinación regional de las mesas de seguridad apoyaremos con las corporaciones estatales y federales por el beneficio de los demás.”

(5)

La mañana del sábado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habló con reporteros -en Xalapa- sobre las afirmaciones de la edil Rosalba Rodríguez Rodríguez:

Sus declaraciones “pudieran ser motivadas por la presunta relación de uno de sus colaboradores con una banda de la delincuencia, pero que sólo demuestran su incapacidad y lo que está diciendo, implícitamente, es que no puede y no hay gobernabilidad en su municipio”.

Si eso es así, entonces tienes que renunciar y tienes que permitir que el Congreso se ocupe de él a través de un Concejo Municipal

“Ella se ha venido quejando, pero ya desde la administración anterior no ha hecho nada por su policía; nosotros tenemos allá 46 elementos de Marina y 80 de Seguridad Pública, haciendo la labor que le corresponde”.

otros columnistas