martes, noviembre 5, 2024

Elecciones de miedo

El asesinato del ex alcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia, junto con la vinculación a proceso de la maestra y candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Norma Angélica Sánchez Hernández, parecieran que marcan la pauta de lo que puede ser el proceso electoral que está en desarrollo.

Si bien la judicialización de las elecciones no es un tema nuevo en los procesos electorales que vivimos, éste sólo se ubicaba al final de los comicios, cuando la Oposición en ese entonces, acusaba al partido en el poder de urnas embarazadas, carrusel, votos de muertos, etcétera… pero con Morena en el Poder, las cosas han cambiado un poco… a lo mejor estoy mal, pero si la memoria no me engaña, es en el proceso intermedio (2021) cuando la Judicialización de las Elecciones se desata, ya no sobre los resultados, sino sobre los candidatos… el ejemplo más claro: Rogelio Franco Castán… el ejemplo más reciente: Norma Angélica.

El asunto preocupa cuando se tuerce la Ley para minar al adversario… porque si eso ocurre con un político, con un candidato, cuantimás puede ocurrir con un ciudadano, un comerciante, un empresario, o cualquier cristiano que se cruce en los intereses de quien hoy detenta el poder…

Pero si hoy preocupa la Judicialización de las Elecciones con esta modalidad de “echarle el guante” a todo lo que huela a “adversario político”, más preocupante es la Criminalización de las Elecciones, entendiendo ésta, la Intervención del Crimen Organizado.

Un poco parecido al caso anterior, hasta donde la memoria me alcanza, es en el priato de este siglo donde hace acto de presencia el CO en las elecciones. ¿Recuerda alguna vez esas leyendas donde se decía que no saliera a votar porque iba a haber balazos o que cerca de las urnas, había grupos armados a manera de amedrentar al elector?

Nuevamente en esta etapa del poder en Morena, en elecciones intermedias, surgió esta amenaza velada aunque ahora, con los medios electrónicos de moda, hasta hubo testimonios grabados del supuesto CO pidiendo a la población que se votara por el candidato del partido en el poder… Tamaulipas, si no mal recuerdo, donde se dio este suceso.

Lo peor de la intervención del CO en este proceso electoral en desarrollo no sería esto, sino el asesinato de aspirantes o candidatos, como ya ha ocurrido en Veracruz en las pasadas elecciones intermedias que incluso dieron origen al injusto encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen. El crimen ocurrido en San Juan Evangelista es otro ejemplo de ello.

Los analistas predicen unas elecciones sumidas en la violencia… el panorama entonces nos estaría marcando otra pauta si este escenario se va dando y crece de manera alarmante: abstencionismo. Y si es así, ojo, baste recordar que sólo uno se beneficia con la ausencia de electores en las urnas y sería terrible que perdiera la democracia ante el miedo…

otros columnistas

Tan poderoso como Claudia

AARÓN!

Partidos jóvenes

La culpa es de Cuitláhuac

OPLE-CRÓNICA

Otra vez villanos!

Los baños de Palacio

La psoriasis del alcalde