domingo, noviembre 17, 2024

Ricardo Ahued les viene grande

Ricardo Ahued les viene grande. Inician campaña falsa sobre gastos de impresión de un supuesto periódico del 2º Informe de Ahued

Si alguien se ha mantenido ajeno a cualquier contienda electoral es el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, quien ni siquiera se movilizó para tener posiciones entre los delgados de Morena; Ahued dejó que entre los propios morenistas se desgarraran. Ricardo Ahued tampoco ha ocupado sus fines de semana para irse a apoyar ninguna campaña electoral. Pues a pesar de esta postura neutra, los desplazados de la Nahle, entre ellos Juan Javier Gómez Cazarín, han iniciado un golpeteo político que pretende desestabilizar la administración municipal de Xalapa. Nos informan que esta misma semana iniciaron “una absurda campaña con montajes de imágenes incluidos”. Este montaje pretende hacer creer a la ciudadanía que “el Ayuntamiento se gastó 500 mil pesos en la impresión de cientos de periódicos del Segundo Informe de Gobierno”. Por supuesto, esto es falso. Lo que sí se hizo fue “contratar legalmente a todo un equipo de profesionales que trabajó durante siete meses en el diseño, redacción, recopilación, revisión y la auditoría de datos y la información que correspondiera a las acciones realizadas por las más de 30 áreas que integran el Ayuntamiento”. Todo ese trabajo dio como resultado “entre 160 y 200 libros que dan cuenta de un informe robusto profesional y legal”. Ah, pero en Veracruz nadie puede hacer bien su trabajo sin generar sospechas. La verdad es que Ahued le viene grande a esos desplazados de la Nahle, que en un principio acudían a todos los eventos de la candidata de Morena, pero al ver que siempre los dejaban atrás de la valla y no los subían al templete, al final prefirieron quedarse en casita para no andar dando lástima.

Eleazar Guerrero, primo del gobernador, lejos de una diputación plurinominal. Llegue quien llegue, le van a buscar hasta por debajo de las piedras

Un encomendado se acercó al esposo de rocío Nahle, José Luis Peña, para decirle que iba de parte de Eleazar Guerrero, líder de la asociación civil “Unidos Todos”. José Luis Peña lo corrigió, le dijo que más bien iba de parte de “Robemos Todos”. La candidata de Morena al gobierno de Veracruz está enterada de la corrupción de Eleazar Guerrero, quien se sirvió de los recursos de los veracruzanos a manos llenas. Pepe Yunes también sabe que el saqueo cometido por Eleazar Guerrero en Veracruz es semejante al que llevó a cabo Javier Duarte. Por ello, porque sabe que apenas empiece el siguiente gobierno él podría ser un trofeo para legitimar al nuevo gobernador, Eleazar Guerrero necesita urgentemente el fuero, el fuero que le podría dar una diputación plurinominal. Sin embargo, si bien Eleazar Guerrero salió sorteado en la tómbola de Morena para las diputaciones plurinominales, el primo del gobernador quedó entre los últimos lugares de su circunscripción, lo que casi anula sus posibilidades de fuero. Eleazar Guerrero es uno de los desplazados de Rocío Nahle, uno de los que quiso coordinar su campaña o al menos estar cerca de ella en los eventos. Pero en este 2024, en tiempos de precampaña, no hay fotos de Eleazar con su candidata. Llegue quien llegue al gobierno de Veracruz, ya sea Pepe Yunes o Rocío Nahle, el primo del gobernador tiene los días contados.

Los primos de los López Beltrán se unen a “El Clan”. Su empresita recibió contratos por 190 millones. “Hasta de lado nos vamos con el billetal que va a entrar”

Dice el dicho popular: “El que no ha tenido y llega a tener, loco de gusto se quiere volver”. Eso es lo que ha pasado con los miembros de “El Clan”, grupo de tráfico de influencias en el gobierno de López Obrador, encabezado por los hijos del presidente. El periodista Carlos Loret de Mola, desde el portal Latinus, reveló una serie de audios en los que se escuchan las conversaciones entre Amílcar Olán, íntimo amigo de Andy López Beltrán y el primo Osterlen Salazar Beltrán. Este primo de los López Beltrán, sobrino del presidente, tiene una empresa llamada Servicios Integrales Teapa, una empresa que nunca había tenido contratos con el gobierno federal. Sin embargo, de un día para otro, del cielo le cayeron 140 millones de dos contratos con Petróleos Mexicanos. Señala Carlos Loret de Mola en su columna para El Universal: “En grabaciones se escucha cómo Osterlen y Pedro se ponen de acuerdo con Amílcar Olán, íntimo amigo de Andy y Bobby, en la implementación de los negocios que reciben del gobierno. Una frase del primo Pedro desnuda la corrupción de los hijos del presidente: “Hasta de lado nos vamos con el billetal que va a entrar”. Esa es la actitud de estos saqueadores que operan con la venia del presidente de México, que roban a manos llenas, porque saben que su padre se los permite.

Armando Ortiz                       Twitter: @aortiz52                  @lbajopalabra

otros columnistas