Agencias/Sociedad 3.0
Desde Palacio Nacional, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su espacio para acusar al medio El Universal de «haberse portado muy mal en 2006». También habló de la carta que dirigió El Universal a la opinión pública donde condenaban los actos de acoso e intimidación del presidente contra los periodistas.
El mandatario federal afirmó que su gobierno está en contra de que se use la libertad de expresión para lucrar, calumniar, chantajear y robar.
«Ayer (jueves) y antier (miércoles) hablé de El Universal y hoy salió una carta, de esto si puedo hablar porque es un asunto que no tiene nada que ver, con lo electoral. Hay una carta reclamando (…) nada más les voy a contar una anécdota: cuando en 2006 se portó muy mal El Universal, mal, mal, y luego lo mismo, la guerra sucia», asesta.
López Obrador acusa a El Universal de atacarlo junto a su gobierno enviando la carta «como si fuera una denuncia de que no respetamos la libertad de expresión». Asimismo, comparó la defensa de este derecho con «la lucha de Ricardo Flores Magón», sentenciando que no tiene nada que ver y que pusieran un fin a su hipocresía.
Por otro lado, los periodistas señalan que el acoso se endurece justo cuando en medios de comunicación nacionales e internacionales y organizaciones defensoras de la libertad de expresión se multiplican los señalamientos por el hostigamiento contra los periodistas en México, como lo demuestran los casos de la corresponsal de The New York Times en México, Natalie Kitroeff, y el de Carlos Loret.
Con información de El Siglo de Torreón