sábado, abril 27, 2024

Fallece Mujer en Marcha del 8M en la Ciudad de México

El gobierno local confirmó el fallecimiento de una mujer de 33 años durante la marcha que se dirigía hacia el Zócalo capitalino

Lo último

El Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México estuvo marcado por una multitudinaria marcha que reunió a más de 180 mil mujeres, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Sin embargo, la jornada también estuvo ensombrecida por un trágico suceso.

El gobierno local confirmó el fallecimiento de una mujer de 33 años durante la marcha que se dirigía hacia el Zócalo capitalino. La víctima se encontraba caminando por la calle 5 de Mayo junto con su novio y una amiga cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio, según informó la Secretaría de Gobierno (SECGOB) en una tarjeta informativa.

A pesar de los esfuerzos de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la trasladaron de inmediato a un hospital cercano, los médicos diagnosticaron que la mujer había fallecido a causa del paro cardiorrespiratorio.

El documento emitido por la SECGOB también señaló que, durante la marcha, los paramédicos del ERUM atendieron a un total de 164 personas, de las cuales 112 eran civiles y 52 policías, principalmente por insolación. Se realizaron siete traslados hospitalarios debido a diferentes emergencias, que incluyeron fracturas, ingestión de solventes, complicaciones de embarazo, infartos y desvanecimientos.

Además, como parte de las medidas de seguridad implementadas durante la marcha, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron diversos objetos potencialmente peligrosos, como martillos, mazos, tubos, machetes, cinceles, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables, portados por un grupo de personas con el rostro cubierto. Estas acciones se llevaron a cabo con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todas las participantes y evitar confrontaciones.

A pesar del incidente y algunos disturbios provocados por un pequeño grupo de personas, la marcha transcurrió mayormente en calma y orden, con las mujeres exigiendo el fin de la violencia de género, los feminicidios y las desapariciones, en un llamado a la justicia y la igualdad de derechos para todas.

Relacionados

Columnistas