sábado, abril 27, 2024

Ley antinmigrante SB4 de Texas seguirá suspendida, confirma Tribunal de Apelaciones

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La ley antinmigrante SB4 de Texas permanecerá suspendida hasta nuevo aviso, según confirmó este miércoles el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos. La canciller Alicia Bárcena informó la decisión a través de las redes sociales.

En una votación de 2-1, el tribunal resolvió rechazar la moción presentada por Texas, lo que significa que la ley SB4 seguirá bloqueada. Esta ley crea el delito de «entrada ilegal» a Texas y otorga a las autoridades locales la facultad de detener, encarcelar y deportar a extranjeros sospechosos de haber ingresado a Estados Unidos sin documentos.

La suspensión continuará mientras los jueces consideran una cuestión más amplia: si la ley viola la Constitución estadounidense. En su resolución, el tribunal hizo referencia al escrito «amigo de la corte» presentado por el gobierno mexicano.

El tribunal señaló que México ya había protestado contra la SB4, indicando que la aplicación del estatuto frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos.

Relacionados

Columnistas