Agencias/Sociedad 3.0
Como parte de la sección quincenal denominada «Cero Impunidad» presentada durante la conferencia de Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, presentó el caso de tres jueces que presuntamente encubrieron a delincuentes durante su proceso penal.
El funcionario detalló que el primer caso involucra a los magistrados del tercer tribunal colegiado en materia penal del sexto circuito en Puebla, donde están los magistrados Arturo Gamaliel Ruiz Jiménez, Armando Mata Morales y José Luis Moya Flores, sospechosos por beneficiar a Javier «N», procesado por el feminicidio de su expareja Cecilia «N» en mayo del 2022 en Puebla.
El segundo caso es el del exdiputado oaxaqueño Gustavo «N», alias «El Gato», quien fue sentenciado a 70 años por homicidio. Según la SSPC, los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia penal de trabajo del decimotercer circuito en Oaxaca, donde está el magistrado Jaime Alier Campuzano, el magistrado Mario Alberto Gómez-Retis y el licenciado Carlos Ernesto Ramírez Guzmán, secretario en funciones de magistrado, absolvieron a Gustavo «N» por «falta de pruebas».
Por último, se exhibió el caso de la liberación de Fabián Osvaldo Solís, apodado «El Cachorro» y perteneciente al grupo delictivo Ronda 88. Su detención se produjo gracias a un cateo realizado en un domicilio de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Según datos de Rodríguez Bucio, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, determinó que la detención de ambos sujetos fue ilegal y decretó su libertad inmediata a pesar de que le aseguraron drogas, cartuchos y vehículos blindados.
Con información de El Heraldo de México