Agencias/Sociedad 3.0
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, resaltando la importancia de la cooperación y la integración económica basada en el respeto mutuo y la soberanía de cada nación.
López Obrador condenó las prácticas de política exterior «anquilosadas e injerencistas» de gobiernos pasados, refiriéndose específicamente al reciente informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la situación de los derechos humanos en México. Calificó dicho informe como superficial, carente de sustento y violatorio del derecho internacional.
“Ha predominado política injerencista. Se meten en asuntos internos, violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y soberanía de los pueblos. Nosotros somos respetuosos”, señaló el mandatario.
El presidente rechazó las afirmaciones del informe que acusaban a México de promover mensajes contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, cuestionando la falta de pruebas y calificando el contenido como irresponsable y mentiroso.
López Obrador también destacó las contradicciones en las posturas del gobierno estadounidense, señalando diferencias entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado y agencias como la DEA o la CIA. Mencionó la existencia de una «internacional de la ultraderecha» que apoya posturas afines en países como México, respaldando a organizaciones como la de Claudio X González.
A pesar de las críticas, el presidente reconoció la importancia de mantener la cooperación en áreas como la economía y la lucha contra el narcotráfico, subrayando la necesidad de hacerlo con respeto a la soberanía de cada país.
“Cooperación económica, sí; combate al narcotráfico, sí; ayuda humanitaria, sí; buscar soluciones de fondo al narcotráfico, sí, pero con respeto a la soberanía (…) Sólo tienen que aprender a respetarnos”, concluyó López Obrador.
-Con información de La Jornada