martes, noviembre 5, 2024

México presenta argumentos ante la CIJ por asalto a embajada en Ecuador

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este martes, México compareció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, para exponer sus argumentos sobre las presuntas violaciones al derecho internacional perpetradas por el gobierno de Ecuador en relación con el asalto a la embajada mexicana en Quito.

Encabezando la delegación mexicana ante el tribunal internacional, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó que «existen líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse. Lamentablemente, la República del Ecuador las ha cruzado».

Celorio destacó que las acciones llevadas a cabo por la administración de Daniel Noboa el pasado 5 de abril, cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana, sometió al personal diplomático y detuvo al ex presidente ecuatoriano Jorge Las, quien buscaba asilo político, «no solo transgredieron los límites establecidos del derecho internacional, sino que también sentaron un precedente desconcertante que resuena en la comunidad internacional».

Durante la audiencia, Celorio recordó que la CIJ ha afirmado en el caso de «Rehenes en Teherán» que la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas es una norma protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual tiene fuerza vinculante para los Estados involucrados en la disputa. Además, subrayó que esta norma es de carácter fundamental.

«Con sus acciones, Ecuador ha infringido uno de los pilares que rigen las relaciones entre los Estados», enfatizó Celorio.

El consultor jurídico de la SRE señaló que el núcleo de este caso radica «no solo en la flagrante transgresión contra México, sino también en la certeza legal de todos los demás Estados soberanos, organizaciones internacionales y tribunales en los principios sagrados que rigen la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y su personal».

México ha solicitado ante la CIJ que, hasta que Ecuador no se disculpe públicamente por este asalto y violación al derecho internacional, sea suspendido como miembro de las Naciones Unidas y repare el daño infringido contra el Estado mexicano. Además, ha pedido la dictación de medidas cautelares para evitar violaciones similares y la protección de las instalaciones diplomáticas.

Se espera que la representación ecuatoriana presente sus argumentos en este proceso internacional mañana.

Relacionados

Columnistas