*La gran propuesta de Nahle
*Resolvió desabasto de medicinas
*El miedo las encuestas
Por Omar Zúñiga
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.
La OEA como tal fue creada en 1948, cuando se suscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951 y fue fundada para lograr en los 35 miembros, Estados independientes de las Américas y como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, «un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia».
Constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio, además, que le ha sido ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 70 Estados, así como a la Unión Europea (UE).
Su secretario general es Luis Almagro, quien a su vez fue canciller del entonces presidente de Uruguay José Mujica, un auténtico republicano y austero a quien López Obrador ha demostrado admiración.
Este breviario viene a cuento porque el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio del no tan lejano año 2021, propuso un nuevo orden geopolítico para el continente americano con el reemplazo de la OEA “por un nuevo organismo que integre a todos los países de América Latina y el Caribe y resuelva los conflictos entre ellos”.
Posteriormente, en mayo de 2023, AMLO criticó el “injerencismo” del organismo continental “que está al servicio de intereses creados” y propuso su desaparición, “pues sólo se ha dedicado a avalar actos autoritarios contra Gobiernos populares de la región”.
“Esta organización palera (sic) que está al servicio de los grupos de intereses creados, yo les recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada. ¿Sirve para algo la OEA?, ¿Saben ustedes que haya hecho algo bueno la OEA?”, planteó López Obrador en su mañanera del miércoles 10 de mayo de 2023, hace casi exactamente 11 meses, ni siquiera un año.
Pues bueno…, luego de la intromisión de las autoridades de Ecuador en la Embajada de México en aquel país sudamericano la semana pasada, la OEA emitió una resolución que condena enérgicamente la intromisión policial en la sede diplomática mexicana.
Congruente con su incongruencia y su doble moral y discurso, López Obrador celebró la postura del organismo continental.
Ese es el presidente que tenemos los mexicanos, pero que definitivamente, no merecemos, ni algo parecido, como los medicamentos similares…
Solidaridad absoluta con el personal diplomático que fue violentado en Quito.
***
Insisto en que lo de candidata de Morena, la zacatecana Rocío Nahle ya no es chistoso, ni mucho menos.
Ahora no supo escribir Coxquihui, y escribió Cuxquihui, en sus redes sociales, demuestra, una vez más, que no conoce Veracruz.
Y más allá de la ignorancia que muestra y demuestra cada vez que puede de no saber los nombres ni la geografía de los municipios veracruzanos, y que es intolerable, más intolerable aún que piense que l@s ciudadan@s somos pendejos (así, con todas sus letras), al proponer formalmente, para abatir el desabasto de medicamentos, abrir rutas diarias de entrega; en actos públicos de campaña dijo “(…) y ahí están todos los medicamentos (sic) y nos va a tocar a nosotros distribuirlos. Y yo estuve pensando (wow) y ya encontré la solución y se las voy a comentar”.
“Dije: -bueno, llegando, voy a hacer 20, 30 rutas, las que se necesiten. Una ruta de Xalapa a Martínez de la Torre y pasa por diferentes municipios. Otra ruta a Orizaba y pasa por diferentes municipios (…). La camionetita por decir va a Minatitlán; allá en Minatitlán van a decir -se acabaron las aspirinas, se prende en rojo la computadora-; en Xalapa la ven y dicen: -Minatitlán no tiene aspirinas, pongan las aspirinas-; pero esa camionetita a la mejor va a pasar por Cosamaloapan, va a pasar por Tierra Blanca ¡por donde sea! (sic), y va a ir llevando lo que los inventarios, se llama ¡sistema de inventario!, lo que el inventario vaya marcando, todos los días y no crean que es difícil (sic); si andan las camionetitas de los refrescos todos los días, entregando refrescos, porque ellos entregan la enfermedad (sic), pues nosotros vamos a entregar el remedio. ¿No se les hace? (ovación del respetable)”.
Es así como, para combatir el desabasto de medicamentos, pasamos de la megafarmacia del megalómano, a la entrega diaria en camionetitas, ocurrencia de alguien que no tiene peregrina idea de lo qué dice, menos va a saber qué es es enviar una ruta diaria por carretera en la amplísima geografía veracruzana (y como están las vías de jodidas) ni tampoco lo que cuesta, pues nomás échele números, solamente de gasolina y casetas, sin contar el deterioro de los vehículos.
Ocurrencias, pues, de un personaje ignorante.
***
El miércoles pasado, circuló nuevamente una medición estadística de una casa encuestadora que se encuentra dentro del cluster de polls.mx, que mide y ha dado ventaja a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, por ejemplo, de nombre Electoralia, que da una ventaja, ligera de apenas un punto porcentual a Pepe Yunes sobre Rocío Nahle, lo que ciertamente los pone en empate técnico, pero Pepe ya arriba de la zacatecana.
Con esta encuesta son ya dos empresas del mismo cluster estadístico, que dan ventaja al peroteño, la otra fue GobernArte.
Pues bueno, luego de esto, del equipo de doña Chío se apresuraron a descalificar las mediciones.
Más allá de que una encuesta es la medición de un momento en específico, una fotografía pues, lo que llama poderosamente la atención es que si como dicen quienes descalifican, incluidos colegas reporteros, no es cierto, porqué desacreditarlas, si son mentiras, si son “chafas”, como publicaron el mismo miércoles.
Lo que sabemos De Primera Mano es que un personaje oscuro de Hueyapan y que opera en el Congreso, es el que anda de “culiempinado” (Germán Martínez dixit) con tía Chío, para ver si puede ganar algo de crédito con ella, luego de que su futuro se encuentra en riesgo, lo mismo de quienes se prestan a instrumentar la campaña negra.
La realidad es que Pepe Yunes va muy bien, que Nahle no levanta, que el equipo de la zacatecana lo sabe y están desesperados, pues nomás no dan una.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmal.com