Agencias/Sociedad 3.0
Este jueves, senadores de oposición acudieron a la Cámara de Diputados para ratificar la solicitud de juicio político en contra del ministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La petición, que fue presentada oficialmente el miércoles, fue recibida por las autoridades de la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, señaló que si la solicitud se resuelve favorablemente, «la sanción que tendría el ex ministro Zaldívar sería la inhabilitación hasta por 20 años, para que así ya no pueda ser servidor público y no pueda dañar a México”.
En la ratificación de la solicitud también estuvieron presentes la senadora Noemí Reynoso, del PAN, y el senador Manuel Añorve, del PRI, entre otros.
La petición de juicio político denuncia supuestos actos de presión a jueces para que resolvieran asuntos a favor del gobierno federal. Por ello, se solicita la inhabilitación de Zaldívar Lelo de Larrea de cualquier cargo público por un periodo de hasta 10 años.
Kenia López destacó que el requerimiento de Zaldívar a jueces y magistrados en el piso 14 del Consejo de la Judicatura, mientras se desempeñaba como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, para dictar sentencias a favor del gobierno, es «evidentemente ilegal e inmoral».