Agencias/Sociedad 3.0
Hoy, senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una solicitud de juicio político contra el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por supuestos delitos como cohecho, desvío de recursos, abuso de funciones y enriquecimiento oculto.
El recurso fue entregado por un representante de los senadores en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, para ser enviado a la Comisión Jurisdiccional, instancia encargada de determinar si existen elementos para iniciar el proceso.
En el documento, se señala que Zaldívar se unió a la campaña de Claudia Sheinbaum el mismo día que presentó su solicitud de renuncia al cargo de ministro y una semana antes de que el Senado aprobara su salida. Además, se destaca que el exministro no especificó la causa grave de su dimisión.
Los senadores recuerdan que Zaldívar presidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, y señalan que sus acciones podrían constituir violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como cohecho, desvío de recursos, abuso de funciones y enriquecimiento oculto.
Entre las presuntas irregularidades, mencionan que Zaldívar habría votado a favor de los intereses del gobierno federal en temas como la consulta popular para enjuiciar a expresidentes y la adscripción de la Guardia Nacional. También resaltan una supuesta prórroga inconstitucional de su mandato como presidente de la Corte.
Los senadores incluyen declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó que Zaldívar tenía más influencia durante su presidencia en la Corte y hablaba con los jueces sobre casos específicos.
Por otro lado, desde el 16 de abril, Zaldívar anunció que junto con Morena y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, presentaría una demanda de juicio político contra la presidenta de la Corte, Norma Piña, por una presunta red de tráfico de influencias y presión a jueces y magistrados. Sin embargo, hasta el momento, el recurso no ha sido presentado.
El caso de Zaldívar continúa generando controversia y se espera que las autoridades competentes investiguen estas acusaciones para determinar cualquier responsabilidad.