El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a una demanda excepcional de energía, producto de las altas temperaturas registradas ayer, los apagones que se registraron en algunas entidades del país.
“Vamos a estar muy pendientes por esta situación especial, ya estamos en eso. Decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aún con esto, fue una situación excepcional que no se esperaba”.
Al referirse brevemente a los apagones registrados en más de una decena de estados, dijo que se registraron temperaturas muy intensas que en la Ciudad de México alcanzaron los 33 grados alrededor de las 4 de la tarde. El Centro Nacional de Control de Energía tiene un sistema de alertas para cuando hay mayor demanda de energía eléctrica por lo que se estableció una alarma “por poco tiempo y no en todo el país, por lo que hubieron apagones” en algunas partes del territorio nacional y por “poco tiempo, no en todo el país”.
Señaló que este mediodía sostendrá una reunión con integrantes del gabinete energético y empresas privadas porque cerca de la mitad de la energía eléctrica la producen estas últimas “y nos tenemos que poner de acuerdo” para garantizar que las plantas estén en condiciones óptimas.