Agencias/Sociedad 3.0
Cientos de ciudadanos, parte del movimiento conocido como la «Marea Rosa», se concentraron este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México para defender la democracia. Vestidos en su mayoría con playeras color rosa, portando pancartas y bajo el fuerte sol que azotaba la capital del país, los ciudadanos se aglomeraron en el emblemático espacio capitalino.
El objetivo de la “Marea Rosa”, llamada así por usar el color oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), es defender la “democracia, justicia, libertad” y lo que denominan “República”.
Entre los participantes destacados en la concentración de la Ciudad de México se encontraban la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, y el candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, además de dos ciudadanos en representación de las organizaciones civiles.
No obstante, la presencia de los candidatos de oposición ha sido motivo de críticas por parte de Morena y Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que se estaba utilizando la marcha para promover a los candidatos opositores, a pesar de que los organizadores habían afirmado en ediciones pasadas que se trataba de un movimiento apartidista y ciudadano.
La «Marea Rosa» ha sido un movimiento significativo en el país, con sus participantes abogando por la protección de los valores democráticos y los derechos ciudadanos, en un contexto de creciente polarización política.