Cafeteando
J. C. Krausse
–Buenas noches, Señor presidente, ¿va a celebrar una cena romántica con velas, tamales de chipilín, pozol de cacao y la sonrisa de la luna? –, pregunta el asesor Choco de Nacajuca.
–Nel, nel, nel, nel, mi Bety ya me dejó, se fue con Chocoflan a Londres y no hay luz, ¿cuál cena? Me perdí el inicio de la liguilla, sin ver televisión, ni poner los climas, ni radio, ni nada, nada, nada; es más, ni me he bañado, no hay agua–, responde el mandatario Andrés Manuel del trópico.
–Sí, estamos requetemal, 21 Estados del país sin luz y la mitad de la nación sin agua, las presas secas, los lagos secos, todo seco, seco, seco; ya ve, por no invertir en energías limpias, en infraestructura hidráulica, la realidad ya nos alcanzó y ni pez, dijo la jaiba cuando cayó en la red–, comenta el secretario particular Choco.
–Mira, mira, mira; le dije a Bartlett, haz un simulacro de apagón para la jornada electoral del 2 de junio, al cierre de las casillas, por si gana Xochimilco. Le cambiamos los números y a las diez pones la luz y el PREP a favor de mi candidata, Claudia Vitola, pero se le fue la mano como en el 88, el fraude a Cárdenas y provocó un caos en el país, se le cayó el sistema eléctrico… pero no pasa nada, nada; ya el 15 de mayo llueve, San Isidro labrador quita el agua y pon el Sol–, comenta el lúcido Presidente Andrés Manuel. –La crisis energética es de trámite; la falta de agua, de trámite; modelo de energías limpias, de trámite; la inseguridad, de trámite; la falta de aspirinas en los Hospitales, de trámite; las campañas, de trámite; la elección, de trámite y el fin del sexenio, de trámite. Vamos requetebién–, razona el huésped del Palacio Nacional.
Y mientras llegan las lluvias al País de las Maravillas, en el bar “El Apagón» se escucha una rola de la jarocha Yuri …con el apagón que cosas suceden, si no tienes luz no votes por Morena, sino tienes agua no votes por Morena… se escucha la algarabía de los parroquianos. Un Choco feliz, brinda con unas chelas bien helodias, con sus cuates Tribuno Senectus Ineptus, mejor conocido como Pancho Tequila, un tal Pomitos, la mujer de Goma, Doña Gamusita, Tolokin, Charanda, que dejó unos días de campaña, caña quiere el ingenio, en la barra del antro se alcanza a leer, “traiga luz, no se fía”. ¡Salute!
Caminando por la izquierda: Termina el sexenio sin agua y sin luz, así nuestra realidad. Vaya asunto.
Por JC Krausse