viernes, enero 17, 2025

El escenario está listo

CUMPLIDA la formalidad de las campañas políticas, tanto a nivel nacional como estatal, hoy comienza, prácticamente, el periodo de silencio político en lo que respecta a la promoción de candidatos, respetando, desde luego, las determinaciones legales en materia electoral.

Con todo esto, el escenario político está listo para que el próximo domingo, todos los ciudadanos con credencial de elector, puedan salir a votar a las casillas que les correspondan, ejerciendo su derecho ciudadano, como también cumpliendo con una obligación que todos los mexicanos tienen en este momento crucial en la historia de la vida política del país.

México, pasa por un periodo completamente crítico en su vida política y democrática. Para algunos es buena la continuidad, pero para la mayoría, prefieren cambiar de rumbo y darle un nuevo sentido político a la vida política y administrativa, pues se ha llegado a pensar que, si no hay una verdadera reflexión del voto popular, el país podría perder más de lo que hasta ahora ha perdido de su historia política, económica y social. México, requiere salir adelante y no postrarse ante las dificultades que la oprimen.

En estas elecciones del próximo domingo, los mexicanos, tienen la oportunidad, a través del voto libre y secreto, de sacudirse un mal gobierno y recuperar la posibilidad de seguir siendo libres.

Este domingo será, sin duda, histórico para el pueblo mexicano, al decidir su propio destino ante las urnas electorales. Si no es ahora, es posible que no sea nunca.

                                       —————————–

CIERRE DE VÁLVULAS, UN VERDADERO CRIMEN

LOS HABITANTES del municipio de Quimixtlán, en el Estado de Puebla, están acostumbrados que cuando les da la gana, cierras las válvulas de la presa “Los colibríes”, para presionar a los gobiernos municipal de Xalapa, y hasta con la propia administración estatal, para que les cumplan con ciertas peticiones que su propio Estado, no les puede cumplir. Esta ha sido una práctica muy común a través de los años y solamente mediante el diálogo y la concesión de ciertas prestaciones, es como dejan que el agua vuelva a llegar a los hogares de Xalapa.

Estas acciones, sin duda, son un crimen, porque dejan sin el vital líquido a toda la población de esta capital veracruzana, más ahora en que el agua es requerida con mayor necesidad en virtud de las altas temperaturas que se han registrado.

Por eso, es correcto que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, haya puesto la denuncia para que se castigue, definitivamente, a quienes resulten responsables de estos delitos en contra de la humanidad. El agua es indispensable para la vida y cualquier acción que ponga en peligro su distribución, debe castigarse conforma a la ley.

Mientras tanto, hasta el momento de redactar esta columna, se continuaba con las pláticas como un primer paso en la solución de este gran problema para Xalapa, y las autoridades municipales.

                                      ——————————

CONTINÚA EL RIESGO DE UNA ELECCIÓN DE ESTADO

PARA LA GRAN mayoría de mexicanos y especialmente en Veracruz, las posibilidades de que puedan llevarse a cabo estrategias políticas fuera de la normatividad, siguen representando el riesgo de que pueda ponerse en práctica una elección de Estado. No hay que olvidar que los organismos que regulan estas elecciones se encuentran, como son el INE y el OPLE, de alguna manera contaminados por el oficialismo del partido político en el poder. Hay presiones que se están ejerciendo ante estos órganos para favorecer a Morena, luego de que se han dado cuenta de que los resultados pudieran serles desfavorables.

Por eso hay temor entre la ciudadanía del país y en Veracruz, especialmente, porque hay, de hecho, indicios que manifiestan estas intenciones del partido y del propio gobierno del Estado.

                                      —————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas

No voy, dice Américo

Mal Síntoma

Impunidad

¡Huele a gas!

Por el mismo sendero

Ebullición política