Agencias/Sociedad 3.0
La plataforma México Elige, en su apartado de «Índice de Percepción de la Corrupción», presentó los resultados sobre los políticos más corruptos de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Esta encuesta fue realizada a varios ciudadanos mexicanos en distintas partes del país.
De acuerdo con datos de la plataforma, en primer lugar se ubica la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara con un porcentaje de 65.8% de percepción de corrupción.
Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupa la segunda posición con una calificación de 61.3% en el índice de percepción de corrupción.
Bartlett Díaz es uno de los funcionarios más polémicos en la actual administración, el poblano fue exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid, fue señalado como responsable de la caída del sistema conteo en las elección presidencial de 1988. Además fue secretario de Educación Pública durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Alejandro Gretz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) ocupa el tercer puesto con un índice de percepción de corrupción del 59%.
La gestión del fiscal Gertz Manero ha estado marcada por el caso del encarcelamiento de Alejandra Cuevas, hija de la mujer que fue pareja de su hermano Federico; así como por la ineficiencia de la dependencia en casos como el de Emilio Lozoya y de Rosario Robles.
Aquí la lista completa:
Con información de La Silla Rota