Agencias/Sociedad 3.0
Una ola de calor que ha azotado a México durante los últimos 10 días finalmente cederá este domingo con la llegada de lluvias en el sur, centro y norte del territorio, aunque se esperan temperaturas extremadamente altas en más de un tercio de los estados del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Golfo de México, se mantendrá la segunda ola de calor en el sureste de México y la península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en estados como Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, según el reporte del SMN.
Además, se prevén temperaturas de 40 a 45 grados en otros estados como Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En otras regiones del país, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados, incluyendo estados como Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Aunque se espera que la ola de calor disminuya en algunas áreas debido a lluvias provocadas por canales de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, se anticipan lluvias puntuales fuertes en estados como Chiapas, Hidalgo y Puebla, así como intervalos de chubascos en otras entidades del país.
Las autoridades advierten sobre la posibilidad de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados por las lluvias.
La ola de calor ha dejado al menos 10 muertos desde su inicio el 3 de mayo y ha provocado apagones masivos debido a la alta demanda de electricidad por el calor, lo que llevó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a declarar emergencias en el sistema eléctrico en días recientes.