HOY:

¿Quién es Robert Francis Prevost?, el nuevo Papa León XIV

Agencias/Sociedad 3.0 Afable, reservado y de talante moderado, el cardenal Robert Francis Prevost, originario de Chicago, fue elegido este jueves como Papa León XIV,...

Cuitláhuac ¿justicia y gracia?

La Contraloría del gobierno estatal presentó denuncia para proceder contra quien resulte responsable del desvío multimillonario descubierto por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2023 durante la administración encabezada por Cuitláhuac García, concretamente un daño patrimonial en la secretaría de salud. Inquirida sobre este asunto la presidenta Sheinbaum reconoció no conocerlo, pero “mantiene una opinión favorable…” de quien colabora en su gobierno como director de CENEGAS, Cuitláhuac García. Respetable opinión,...
jueves, mayo 8, 2025
Xalapa
algo de nubes
24.8 ° C
24.8 °
24.8 °
51 %
2.3kmh
12 %
Jue
29 °
Vie
24 °
Sáb
20 °
Dom
17 °
Lun
22 °

Los tiernos mandamientos de Sheimbaum y el espejo roto

El enternecedor decálogo lanzado como mandato por la sucesora de López Obrador el pasado fin de semana, es una verdadera pieza de lírica redentora y repleta de ingenuidad que, con sus diez instrucciones de pureza republicana, pretende exorcizar los demonios de la incongruencia. Ya Andrés Manuel había distribuido más de diez millones de ejemplares de su CARTILLA MORAL, un texto que ni él mismo ni sus hijos ni sus colaboradores se molestaron en leer nunca, ni porque tenía dibujitos. La ‘Cartilla Moral' fue la antítesis de un gobierno destructivo, generador...

Otra engañada a los profesores

Me decía un paisano, cierta vez que había sido embaucado por un tipejo: “Lo que calienta es el modito. Como que le gustó verme la cara, y eso es algo que no puedo soportar”.

     Tal vez muchos maestros de educación básica van a pensar lo mismo cuando se den cuenta que el anuncio presidencial de un aumento del 10 por ciento directo a su salario no es más que una engañifa electoral más. Y lo será porque será imposible para el Gobierno federal pagar el alza que prometió López Obrador.

     Veamos, el presupuesto federal para la educación de este año es de un poco más de un billón de pesos, es decir, un millón de millones de pesos (exactamente son un billón 19,449 millones de pesos, que representan el 3.2 del PIB)

. Si calculamos grosso modo que en salarios se va casi un 70%, tenemos que se gastan en sueldos a los profesores cerca de 700 mil millones de millones de pesos. Entonces, un aumento del 10 por ciento implica un gasto adicional anual de 70 mil millones de pesos, lo que significa pagar mensualmente un incremento de más de 5,833 millones de pesos.

     Pero resulta que el Gobierno de López Obrador no tiene dinero para hacer ese pago. Y ¿por qué no tiene dinero? Pues porque casi todo se ha ido en los costos abultados de sus obras insignia (Dos Bocas, el Tren Maya, la Súper-Farmacia, el AIFA, etc.); en las corruptelas de sus allegados; en los pagos abultados también de los programas sociales.

     ¿De dónde van a salir los 3 mil millones de pesos para pagar el aumento de la próxima quincena?

     Pues de ningún lado, porque no la piensan pagar de ninguna manera. No hay cómo. Por eso saldrán con que se están haciendo los ajustes necesarios para dispersar los sueldos completos, y dirán que eso se va a llevar unos meses, digamos hasta octubre, cuando AMLO ya haya entregado la Presidencia.

     O sea que la bronca se la van a dejar a la nueva Presidenta de la República (que todos, menos López Obrador y su corcholata, sabemos que será Xóchitl Gálvez).

     El anuncio hecho con bombos y platillos no es más que una mentira cuatrotera para agradar al más de un millón de maestros que cobran en la SEP, y lograr que el próximo 2 de junio, en menos de dos semanas, vayan a votar por los candidatos de Morena.

     Una vez más, el Presidente de la República mintiendo para saciar sus ansias de permanencia; una vez más el titular del Poder Ejecutivo metido en triquiñuelas para engañar y traicionar el pueblo bueno y honrado.

     Difícilmente los maestros se la van a creer, porque ya están curados de espanto con tantas promesas que no les han cumplido en este sexenio.

     Por eso y muchas cosas más, va a perder Morena las próximas elecciones. ¡Y nos vamos a Palenque!

sglevet@gmail.com

otros columnistas

Semper Fidelis

Romancillo de mayo

Román y la innovación

Campañas

Las famiglias y el poder

Los papables /2