Agencias/Sociedad 3.0
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación determinó que Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores «Los Zodiacos», permanecerá privado de su libertad en el penal del Altiplano.
De acuerdo con el Tribunal, los 18 años que le fueron imputados a Vallarta sin sentencia final se justifican por el derecho al ejercicio de su defensa.
La determinación ocurrió al dar cumplimiento del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien ordenó revisar si la Fiscalía General de la República (FGR) la obligación de justificar la prolongación de la prisión preventiva en contra de Israel Vallarta Cisneros.
Sin embargo, para el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que está al frente de la defensa de Vallarta, la resolución de la sentencia es errónea porque no se tomó en cuenta el análisis de riesgo que hizo la Guardia Nacional (GN) que señala la existencia de un arraigo.
A finales del mes de abril, un Tribunal Colegiado de Apelación concedió un amparo a Israel Vallarta Cisneros para que se revisara si la FGR justificó de manera adecuada la prolongación de la presión preventiva.
En diciembre de 2005, Israel Vallarta Cisneros fue detenido por el delito de secuestro junto a Florence Cassez, originaria de Francia. Tras su arresto, un sector de la opinión pública expresó que el operativo parecía un montaje por la presencia de los medios de comunicación.
En el 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el arrestó de Florence Cassez afectó sus derechos, determinación que la ayudó a recuperar su libertad.
Con información de La Silla Rota