Agencias/Sociedad 3.0
La Candidata a la Presidencia de la República por la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, expresó su preocupación por la saturación del sistema eléctrico en México, tras los apagones registrados en varios estados del país la noche del martes.
Durante un evento en la Ciudad de México, Gálvez destacó que desde hace meses venía advirtiendo sobre la máxima capacidad del sistema eléctrico. «Si ustedes recuerdan, desde hace muchos meses yo venía diciendo que el sistema eléctrico estaba llegando a su máxima capacidad», afirmó.
Ante esta situación, la candidata propuso soluciones concretas para abordar el problema. «Hacer la línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec hacia el centro del país, ahí hay tres gigas de generación de energía renovable que se pueden integrar al sistema de una manera bastante rápida», sugirió.
Además, instó a traer más energía solar del norte del país y completar las plantas que inició la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de las medidas para fortalecer la capacidad energética y prevenir futuros apagones.
Las declaraciones de Xóchitl Gálvez surgen en medio de la preocupación por la estabilidad del sistema eléctrico y la necesidad de tomar medidas preventivas para garantizar un suministro energético confiable en el país.