Agencias/Sociedad 3.0
De acuerdo con pronósticos del Servicio Metereológico Nacional (SMN), México podría enfrentar hasta nueve huracanes que podrían alcanzar la categoría 5 como ocurrió con el huracán Otis que azotó Acapulco el año pasado.
Las primeras amenazas concretas las constituyen dos fenómenos que podrían convertirse en ciclones tropicales y que, de acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, podrían tocar tierra en el transcurso de esta semana, uno entre Chiapas y Oaxaca, y el otro entre Veracruz y Tamaulipas.
Para este 2024, el Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica un 85% de probabilidades de que en el océano Atlántico se registre una oleada de huracanes «por encima de lo normal».
Según pronósticos, en el Oceáno Atlántico se prevé un registro de entre 20 y 23 huracanes, con una alta probabilidad de que algunos sean de rápido crecimiento. Varios de ellos podrían pegar en costas mexicanas.
Cabe destacar que el paso de Otis, formado en el océano Pacífico, dejó pérdidas económicas calculadas en 15.3 millones de dólares, y se ubicó como el tercer desastre más costoso a nivel mundial, sólo por debajo de los terremotos de Turquía y de Siria y las inundaciones de China.
Con información de Eje Central