Agencias/Sociedad 3.0
Este jueves, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló, de forma unánime, las restricciones impuestas por un tribunal inferior al acceso de mifepristona, la píldora de mayor uso en los abortos del país.
El derecho al aborto es uno de los principales temas de las elecciones de noviembre y el gobierno del presidente demócrata Joe Biden pidió a la corte que mantuviera el acceso al medicamento, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2000.
«Reconocemos que muchos ciudadanos, incluidos los médicos demandantes aquí, tienen preocupaciones sinceras y objeciones a que otros usen mifepristona y se sometan a abortos», recalcó el magistrado Brett Kavanaugh.
Un juez conservador de un tribunal de distrito de Texas, designado por el expresidente republicano Donald Trump, emitió un fallo el año pasado que habría prohibido la mifepristona.
Un tribunal de apelaciones anuló esta prohibición total pero restringió el acceso al medicamento reduciendo el período durante el cual se puede usar la mifepristona de 10 semanas de embarazo a siete semanas, impidiendo su envío por correo y exigiendo que la píldora sea recetada y administrada por un médico.
El fallo de la Corte Suprema levantó todas estas restricciones, por lo que no se perseguirá a quien haga uso de la píldora.
Con información de Eje Central