Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó este miércoles la iniciativa de realizar un recuento de votos de la elección del pasado 2 de junio, una solicitud planteada por la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal aseguró que un recuento es parte integral de la transparencia en un sistema democrático. Además, expresó su confianza en las estimaciones iniciales debido a la amplia diferencia en los resultados preliminares, destacando que «el que nada debe, nada teme».
“Ahora, si me preguntan acerca de que se cuenten los votos, yo respondería: voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla. Porque el que nada debe nada teme y la regla de oro de la democracia es la transparencia”, afirmó López Obrador.
El presidente subrayó que la transparencia es esencial para la democracia y que la realización de un recuento completo de los votos refuerza la credibilidad del proceso electoral.
La petición de Xóchitl Gálvez para un recuento surge en un contexto de demandas por competencia desigual y preocupaciones sobre la intervención del crimen organizado en el proceso electoral. La solicitud de Gálvez y el respaldo del presidente resaltan la importancia de garantizar la integridad y transparencia en las elecciones, fundamentales para la confianza pública en los resultados.
El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con los cómputos distritales y prevé la conclusión del proceso para validar oficialmente los resultados.